La Secretaría de Marina (Semar) implementó su Plan Marina para apoyar en la atención de los 525 migrantes de Ucrania que están alojados en el Albergue Humanitario Temporal Agente Gerardo Baltazar, ubicado en el deportivo Francisco I. Madero, en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México.
Se trata de personas que han abandonado su país debido al conflicto bélico en que se encuentra, y han llegado a México en espera de obtener visa humanitaria para Estados Unidos.
El albergue fue abierto desde finales del mes pasado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Migración y la alcaldía de Iztapalapa, instituciones a las que se suma ahora la Armada.
“Lo anterior, debido a la presencia de los ciudadanos de nacionalidad ucrania, derivada de la situación internacional que se presenta actualmente, y por la cual se ven en la necesidad de abandonar su país de origen”, explicó la Semar.
Actualmente, las instalaciones albergan ya a 329 adultos y 196 menores de edad, quienes podrán recibir tres comidas calientes al día gracias a la cocineta móvil de la Semar, la cual será abastecida con todos los insumos necesarios para su operación.
El tiempo necesario
El personal que participa en el operativo pertenece a Cuartel General del Alto Mando de la Armada, y permanecerá trabajando en el lugar durante el tiempo que sea necesario.
“La presencia de los elementos navales, así como las acciones que se están realizando en citado albergue, está considerado que continúen durante las próximas semanas”, detalló la dependencia.
La mayoría de los migrantes llegaron por avión a Tijuana, Baja California, donde no había condiciones para mantenerlos, por lo que fueron trasladados por el gobierno de México a la capital, donde podrán aguardar con mayor comodidad la respuesta de las autoridades estadunidenses.