Durante su participación en los actos del Foro Social Mundial que se desarrolla en México, la delegación de representantes de la República Árabe Saharaui Democrática denunció que han sufrido intimidación y acoso por parte de representantes originarios de Marruecos, quienes acuden con una delegación 10 veces superior.
En sus actividades se han registrado personas que les toman fotografías de manera constante, los encaran o los increpan en sus presentaciones, señalaron.
Ambos países se encuentran en un conflicto que, a diferencia de la guerra en Ucrania, no ha sido visibilizado por los medios de comunicación en todo el mundo, indicó Abdallahy Antonio Velázquez, mexicano saharaui que forma parte del grupo de dicho país en el foro.
Ayer, durante una ponencia sobre el papel de la mujer saharaui, un hombre, que afirmó ser mexicano, y un marroquí cuestionaron a los panelistas con preguntas en español y en inglés con las que pusieron en duda la libertad que se vive en los campos de refugiados saharauis instalados en Argelia. Tras un álgido debate, ambos se retiraron, junto con otras cuatro personas que los acompañaban, en medio de gritos de “¡fuera Marruecos del Sahara Occidental!”
Frente a lo “limitado” de los espacios con los que cuentan, se encuentran “un poco decepcionados de este Foro en México, pero no nos vamos a retirar porque hay gente que viene de muy lejos”, agregó.
Posición de igualdad
No es la primera vez que pasa, señaló Umajutha Jatri, una de las panelistas saharaui. “Envían marroquíes con preguntas que parecen dictadas, pero cuando la verdad está de tu lado no hay que tener miedo”, apuntó al subrayar que su cultura mantiene una posición de igualdad entre hombres y mujeres.
En el foro, “lo que buscamos es dar a conocer nuestra cultura, cómo viven dignamente las mujeres en nuestra tierra y muy a diferencia de lo que acontece en el país vecino que es Marruecos, y también denunciamos las graves violaciones a los derechos humanos que comete el reino de Marruecos sobre la población saharaui”, explicó Abdallahy Antonio Velázquez.
Recordó que además de los conflictos históricos, desde 2020 hay una guerra en esta región de la que “actualmente nadie habla de ella, pero sí se habla de otras como la de Ucrania”, por lo que su caso es “silenciado”.