El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante abril se presentó un aumento de 1.1 grados Celsius por arriba del promedio histórico y fue el segundo más cálido desde 1953. Además este martes entró la tercera ola de calor de cuatro previstas, permanecerá entre seis y ocho días, al mismo tiempo en varias zonas del país la temporada de lluvias se adelantó.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, previó para ayer que en el norte de Coahuila se presentarían tornados. Agregó que durante mayo habrá lluvias, chubascos y olas de calor que inhibirán se establezca definitivamente la temporada de lluvias, se prevé que sean 3.2 por ciento por abajo del promedio en el norte, noreste y centro del país.
Para junio, explicó, se espera que las lluvias sean 18.8 por ciento por arriba del promedio en la mayor parte del país, pero en particular en el noroeste, occidente y centro, en tanto en el sureste se prevé que sean por debajo del promedio. Para julio se estima una reducción de la precipitación en 6.1 por ciento en promedio en la vertiente del Golfo de México y zonas puntuales de la costa occidente, centro y sur del país.
Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, informó que el Sistema Cutzamala tiene 47.5 de almacenamiento, 16.5 por ciento menos del promedio histórico. Las presas Valle de Bravo están a 56.4 por ciento, el Bosque a 38.8 por ciento y Villa Victoria a 38.3 por ciento.