El gobierno federal presentó ayer el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM), emprendido de manera conjunta entre varias dependencias.
Se trata de 112 acciones orientadas en 14 estrategias y cuatro ejes principales, cuyos objetivos son instaurar medidas preventivas, promover servicios de atención especializada con enfoque interseccional e intercultural, impulsar una procuración de justicia con perspectiva de género, así como acciones coordinadas para institucionalizar en el Estado la erradicación de la violencia a las mujeres.
Para elaborarlo se consultó a activistas, académicas, gobernantes y mujeres en distintos foros. El programa “incorpora la voz de miles de mujeres que expresaron sus necesidades y propuestas”, se dijo mediante un video en la presentación.
La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, sostuvo que se trata de atender un problema que es muy complejo, en el que todas las instituciones tienen una parte de responsabilidad, y en la que la sociedad también debe jugar un papel protagónico.
“Nos están quedando a deber en cuanto a justicia”
“Nos están quedando a deber, lo digo todos los días y lo seguiré diciendo mientras las cosas no cambien, las áreas de procuración e impartición de justicia nos están quedando a deber, le están quedando a deber a las mujeres de este país", subrayó.
Recalcó que en estos tres años de la administración federal se han enfrentado a la inercia de más de tres décadas de aumento de violencia, discriminación sistemática y exclusión de los grupos más vulnerables. A diferencia del pasado, “hoy el Estado no es el problema ni el obstáculo”, sino que asume su responsabilidad de garantizar un estado libre de violencia, expresó.
Entre las acciones, mismas que fueron aprobadas por el Sistema Nacional de Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se da prioridad a la prevención, lo cual representa 40 por ciento del programa, agregó.
Participaron en el acto la titular de Educación Pública, Delfina Gómez; de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla; de Inmujeres, Nadine Gasman, y representantes de varias dependencias, la mayoría mujeres.
En su intervención, Gasmán llamó a cambiar la sociedad machista, sexista y racista, que provoca que niñas y mujeres no se sientan seguras en la casa, la calle o el trabajo.