Ciudad de México. Representantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi), que se han visto desplazados de sus viviendas en Tierra Blanca, Copala, en Oaxaca, y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), firmaron un convenio de no agresión, con el que buscarán establecer un protocolo encaminado a un retorno seguro de las familias que se encuentran en los alrededores de Tierra Blanca, y en la Ciudad de México, para el próximo 16 de mayo.
Luego de una segunda reunión con autoridades federales y estatales en la sede de la Secretaría de Gobernación, que se prolongó por siete horas, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, indicó en redes sociales que “se integró una comisión con representaciones del Mult y Multi, autoridades de los tres órdenes de gobierno, órganos autónomos y ONGs”.
Dicha comisión, que fue instalada esta noche, sesionará a partir de mañana para elaborar una propuesta de protocolo para el retorno que será presentado el próximo lunes.
El Mult y el Multi firmaron una minuta con la que se “comprometen a respetarse entre sí para evitar cualquier acto de agresión o violencia hacia las personas, sus posesiones y los recursos naturales existentes en la zona, para garantizar el retorno de las familias que se encuentran fuera de su comunidad”.
Además, “a petición de las partes se solicitará a la Fiscalía General de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera, inicie una investigación sobre el tráfico de armas y drogas en la región, con la finalidad de fortalecer la seguridad pública en la zona”.
Mientras que la Fiscalía oaxaqueña “generará las citaciones a las personas que cuenten con carpetas de investigación, para que en tanto resuelvan su situación jurídica, se abstengan de participar o impedir el proceso de retorno a la Tierra Blanca Copala”.
Para el retorno se invitará a organizaciones de la sociedad civil para que participen como observadores y facilitadores en el proceso de diálogo y construcción de paz.