Aun cuando se han incrementado las denuncias públicas y penales contra el desempeño de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República, por ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador no pretende involucrarse en la situación interna de una institución independiente. “No estoy pensando en inmiscuirme; sólo que hubiera una cuestión grave, como establece la ley”.
–¿No es grave lo que ha hecho?
–No lo considero. Hay que ver a todos, porque la política no es maniquea, de buenos y malos. Siempre hay diferencias e intereses, y mi obligación es garantizar la paz, la tranquilidad, la gobernabilidad en México.
En otro tema, se refirió a la reciente nacionalización del litio, reiterando que se busca la coordinación con los países que tienen reservas de este mineral en la región (México, Bolivia, Argentina y Chile), los primeros dos bajo el esquema de explotación del sector público, y el resto con inversiones privadas.
A pregunta expresa, mencionó que aún no se ha definido cuál tendrá la nueva empresa pública que extraerá el litio, pero aún hay tiempo para hacerlo, según los plazos legales aprobados.