Ciudad de México. La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) negó que recientes expresiones del presidente López Obrador, relacionadas con posibles personas interesadas en contender en 2024, constituya un acto anticipado de campaña.
Por lo anterior negó la medida medida cautelar solicitada del PAN en contra del mandatario , al considerar que lo dicho en las conferencias matutinas del 29 de abril y primero de mayo de 2022 no actualizan actos ilegales.
“Se estimó que en el evento de 29 de abril de 2022, el Presidente responde a una pregunta, aclarando que no intervendrá en el proceso de designación de candidaturas, además criticó la figura del ‘tapado’ y la ‘tapada’, resaltando la idoneidad del método de encuesta para definir candidaturas, el cual lo recomienda para todos los partidos políticos”.
Además, precisó la comisión, si bien el Presidente hizo referencia a cualidades de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, lo cierto es que no implican promoción para que accedan a alguna candidatura, ya que, al analizarse con el resto del mensaje, se puede advertir que el Presidente es enfático en señalar que no es su intención apoyarles”.
Respecto del evento del Primero de mayo de 2022, la Comisión concluyó que el Presidente de la República únicamente señaló la existencia de posibles relevos generacionales y no emite elementos que permitan advertir que el “relevo generacional” sea respaldo a alguna persona u opción política.
Respecto de las expresiones relacionadas con el béisbol, la Comisión dice que “sólo se advierte que cuenta con mujeres y hombres aptos para realizar alguna actividad sin especificar cuál”.
Asi, la frase ‘vamos a seguir ganando, sí vamos a seguir ganando los juegos por paliza’, se considera, bajo la apariencia del buen derecho, como genérica sin que se desprenda un contexto específico, disciplina, actividad, proceso o procedimiento en el que se esté materializando el triunfo “por paliza”.