La Secretaría de Gobernación emitió este miércoles un decretó con el que crea la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas, instancia que tendrá la tarea de coordinar, intercambiar y actualizar de manera constante la información, así como dar seguimiento de dependencias federales, estatales, organizaciones civiles y colectivos, especializadas en asistir a migrantes en tránsito y buscar migrantes desaparecidos.
La Mesa, que estará encabezada por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, estará conformada por familiares de migrantes desaparecidos, organizaciones civiles nacionales e internacionales, organismos y colectivos, así como peritos y expertos nacionales e internacionales.
Además, “cualquier institución del Estado Mexicano podrá ser convocada por la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas, sea para asistir de manera puntual a una de sus sesiones, o bien para integrarse de manera permanente”.
Tiene la meta de “facilitar la interacción continua, directa y el intercambio de información entre actores tanto nacionales, como extranjeros, en los ámbitos institucionales y civiles”. También tendrá la tarea de impulsar acciones en la materia.
En el documento publicado este día en el Diario Oficial de la Federación, se destaca que la colaboración de dichos organismos e instancias es relevante para la búsqueda, localización e identificación de migrantes desaparecidas “en el corredor migratorio Centroamérica-México-Estados Unidos, u otros de los que México forme parte”.
Como parte del decreto, se subraya que a partir de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en 2018, el Estado mexicano tiene la obligación en materia de búsqueda de personas desaparecidas.