Aun cuando un funcionario de la Casa Blanca aseveró que la administración de Joe Biden no contempla incluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua en la novena Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “no adelantarse” y confió en que el estadunidense responda de manera positiva a su propuesta para que todas las naciones del hemisferio sean consideradas en el encuentro.
En la mañanera de ayer, confió en que el canciller Marcelo Ebrard –quien estuvo en Washington para dialogar sobre diversos temas de la agenda bilateral– pudiera incidir para que Estados Unidos aceptara convocar a los países excluidos del foro, que se realizará en junio en Los Ángeles, California.
Sin embargo, durante una conferencia en la que habló de los detalles de su visita, Ebrard señaló: “fueron muy respetuosos; no nos dijeron que desechan nuestra propuesta, pero sabemos que tienen una posición diferente (a la de México) hasta hoy”.
“No hay que adelantarnos”
Por la mañana, ante una pregunta referente a la negativa de la Casa Blanca, López Obrador respondió: “no hay que adelantarnos; el planteamiento lo hicimos al presidente Biden (el viernes pasado, durante la conversación telefónica que tuvieron). Él me mencionó que iba a pensarlo. El lunes fue a Washington Marcelo Ebrard y le encargué que además de los temas de la agenda bilateral, se tratara esto”.
Pero mientras el canciller viajaba a la capital estadunidense, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, reafirmó que no invitarán a Cuba, Nicaragua –que ya manifestó su desinterés por asistir– ni a Venezuela. Washington mantiene diferencias políticas e ideológicas con esos tres países.
“Es un momento clave en nuestro hemisferio, en el que estamos enfrentando muchos retos para la democracia, y Cuba, Nicaragua y el régimen de Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas; por tanto, no espero su presencia”, declaró Nichols en una entrevista a la cadena NTN24, de la que compartió fragmentos en su cuenta de Twitter. Sin embargo, el funcionario acotó que se trata de una decisión del presidente Biden.
Pese a esto, López Obrador se dijo confiado en que la Casa Blanca reconsideren esa posición. “Hay que esperarnos. Alguien me comentaba, creo que Marcelo, que a la pasada cumbre (en Perú 2018) se invitó a todos”.