Ciudad de México. Durante la campaña de vacunación contra el covid-19, con la aplicación de 205.5 millones de dosis se alcanzó una cobertura entre la población en general de 87 por ciento y de 91 por ciento en mayores de 18 años, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Al dar un balance final sobre dicho proceso, subrayó que sólo en el Operativo Abril las instituciones federales inocularon a 13.3 millones de personas.
Por otro lado, en el primer reporte sobre la modernización de los hospitales y centros de salud de los 15 estados que firmaron el acuerdo para que la Federación operara esas unidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el objetivo es que para el primer trimestre de 2023 el sistema de salud de esas entidades otorgue un servicio óptimo a la población. Aseveró que se transparentarán cada semana las acciones a fin de que en caso de que haya inconsistencias en los reportes, se puedan denunciar.
El director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que la estrategia de recuperación del sector salud se inició en esas 15 entidades (Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y San Luis Potosí) en octubre con la elaboración del diagnóstico en los hospitales y unidades de salud que operaban los estados. El saldo que arrojó fue un déficit en 331 hospitales y 4 mil 655 centros de salud de 106 mil equipos en la atención de primero y segundo nivel, así como de 33 mil 20 trabajadores sanitarios. El objetivo es que la modernización garantice el acceso pleno a la salud paulatinamente, comenzando en Nayarit.
En la presentación del último reporte sobre el covid, López-Gatell dijo que en las instituciones federales se rebasó la meta; en particular, la Secretaría de la Defensa Nacional, que triplicó el cumplimiento. Detalló que se aplicaron 152 millones de dosis como parte del esquema primario y 52.8 millones más como refuerzo a los adultos.
López Obrador dijo que el esfuerzo de vacunación continuará ahora con los menores de edad. Resaltó que las condiciones han cambiado, pues “ya no es el dolor y sufrimiento” que se registró cuando se reportaban más de mil muertes diarias, “ahora tenemos sólo un fallecido diario por la pandemia, en promedio”.
Sobre la pretensión de recuperar el sistema de salud, reconoció que será todo un reto, pero proyectó que en 2023 se logrará en esas 15 entidades, cuando podrá decirse que hay capacidad para suministrar todos los medicamentos, ofrecer consultas a todos y realizar intervenciones quirúrgicas sin dilaciones.