Ninguno de los 329 mercados públicos de la Ciudad de México se encuentra en condiciones óptimas para su funcionamiento, porque no cuentan en su totalidad con las medidas de protección civil, algunos otros presentan deficiencias en las instalaciones eléctricas y de gas, dijo la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), Myriam Urzúa.
Entrevistada tras la presentación del programa Mercado Seguro, que se realizó en el estacionamiento del mercado Tacuba, en Miguel Hidalgo, la funcionaria mencionó que se registran de una a dos incidencias diarias en dichos centros de abasto en la capital.
Explicó que en la mayoría de las ocasiones se trata de algún conato de incendio derivado de un corto circuito o una fuga de gas que atender en los diferentes mercados.
Señaló que no se trata de asegurar que los mercados públicos capitalinos sean “una bomba de tiempo”, pero “sí una luz roja” que los 16 alcaldes de las demarcaciones deben atender, luego de que se entregó un diagnóstico sobre la situación de los 329 mercados en los que se indica acerca del riesgo en nivel bajo, medio o alto en el que se encuentran.
Destacó que existe presupuesto que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se destina al mejoramiento de las instalaciones de los mercados. Señaló que en algunos de los mercados se encuentran locales en los pasillos que “en caso de sismo puede provocar un problema mayor”, además de la instalación de los conocidos “diablitos” que definió como un problema real.
Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, dijo se invertirán 33 millones de pesos, por lo que la intervención será en seis mercados a través de los fondos mixtos de la secretaría de Desarrollo Económico y de las finanzas de la demarcación.
En la primera etapa se intervendrán los mercados Tacuba, El Chorrito, Anáhuac, Argentina, América, y 18 de Marzo. El funcionario dijo que el reto es desalojar los cilindros y tanques estacionarios de gas de las azoteas de los mercados para evitar accidentes.