Tula de Allende, Hgo. Pasadas las 16:00 horas de este miércoles se reanudó la audiencia inicial en el Juzgado de Oralidad del Distrito Judicial de Tula de los diez detenidos, entre ellos una mujer horas después del enfrentamiento entre un grupo de choque con empleados de la planta de cementos Cruz Azul de Jasso, cuyo saldo fue de ocho muertos y 12 heridos.
La reanudación de la audiencia - que la madrugada del sábado se fue a receso luego de que los abogados de oficio de los detenidos solicitaron al juez la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para que determinará si las evidencias presentadas por el agente del ministerio público son suficientes para vincularlos a proceso penal por homicidio, lesiones, y daños en propiedad - estaba programada para el martes a las 13:30 horas.
Pero minutos antes se se dio un nuevo receso luego de que los detenidos cambiaron a sus abogados de oficio por otros quienes pidieron que la audiencia se reanudará este miércoles para conocer el expediente del caso.
Los detenidos fueron identificados como Mitzi, Daniel, David, Christian , Mario, Ismael y César; Martín, Gustavo, y Óscar de acuerdo al expediente de la causa penal 183/2022.
De acuerdo a los términos procesales, el juez de control tiene hasta las 14:00 horas del día de mañana, jueves cinco de mayo, para dictaminar si somete o vincula a proceso penal a los detenidos.
A esa hora expira el plazo de 144 horas que tiene el juez para determinar su situación legal.