Chilpancingo, Gro. Natividad Reyna Justo, aspirante a magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, presentó un recurso de impugnación, vía amparo indirecto, en contra del nombramiento del magistrado Ricardo Salinas Sandoval, por violación a la paridad de género.
Esta mediodía en conferencia de prensa, acompañada por el ex diputado federal, Rubén Cayetano García, informó que esta mañana presentó el amparo ante un juzgado federal. "El recurso se presentó contra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el Congreso local y el Periódico Oficial del gobierno del estado, y como tercer interesado el magistrado Salinas Sandoval", dijo Reyna Justo.
El abogado Cayetano García aseveró, por su parte, que los argumentos son la violación de la paridad de género, violación al derecho de petición, incumplimiento del plazo en que debió resolver el Congreso local y por omisión legislativa.
Insistió que la demanda va en contra de Salgado Pineda, "por expedir el nombramiento; en contra de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación y del propio Congreso del Estado, por la ratificación de tal nombramiento y la expedición del Decreto 176 que lo avala, respectivamente; y en contra del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, por la publicación de dicho decreto y nombramiento".
Argumentó que "el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisión pública, ha ido en aumento, sin embargo, no se ha alcanzado el objetivo: la paridad".
Reyna Justo manifestó que "todavía falta mucho trabajo por hacer, y así lograr el equilibrio en la representación de mujeres y hombres en la esfera pública de forma tanto horizontal como vertical, pero en el caso de Guerrero se siguen conculcando los derechos de las mujeres por la violación al derecho universal, fundamental y humano de igualdad o principio de paridad de género y violación a la equidad de género como componente ético para asegurar la igualdad real que compense la desigualdad que el género femenino impere en cuanto a oportunidades laborales.
"La reforma constitucional estatal de 2014, ya dispone la equidad de género en la conformación de los magistrados y magistradas para el Tribunal del Poder Judicial del Estado de Guerrero, pero es aquí precisamente donde se violan mis derechos humanos como mujer y mis garantías constitucionales para aspirar a una magistratura en ese poder"agregó.
En Guerrero, a pesar de que encabeza la máxima representación política es mujer, en este caso Evelyn Salgado "prevalecen el machismo y las resistencias al reconocimiento y oportunidad a las mujeres en las responsabilidades públicas, específicamente en las tareas de impartición de justicia y en el Tribunal Superior de Justicia, antes del nombramiento, de un total de 22 magistrados 14 eran masculinos y tan solo ocho son mujeres magistradas y ahora con el licenciado Ricardo Salinas Sandoval, se incrementa a 15 hombres, y ocho mujeres, que hacen un total de 23", concluyó.