Cuernavaca, Mor. Por mayoría de votos, el magistrado Luis Jorge Gamboa Olea fue elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y comenzará sus funciones el siguiente 18 de mayo del 2022 y concluirá el 18 de mayo del 2024.
La votación se realizó esta tarde en sesión solemne que encabezó el magistrado Rubén Jasso Díaz y quién terminará su periodo el próximo 17 de mayo del 2022.
Fueron dos contendientes en esta elección: el todavía presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz y quién aspiró a reelegirse por otros dos años; y el magistrado, Luis Jorge Gamboa Olea quien aspiraba también a convertirse en el presidente del TSJ.
La votación fue abierta y en una papeleta cada magistrado, de los 18 que integran el pleno del TSJ, escribieron el nombre de Gamboa o Jasso en su voto.
Fue la secretaria del TSJ la que contó los votos: 11 para el magistrado Gamboa y 7 para Jasso, con la observación cercana del magistrado y decano del TSJ, Andrés Hipólito Prieto.
Al confirmarse que el magistrado Gamboa había ganado por mayoría de votos, Gamboa fue declarado presidente del TSJ por los dos siguientes años.
En esta misma sesión Gamboa tomó protesta de ley para iniciar su periodo como presidente del TSJ del 18 de mayo de 2022 al 18 de mayo de 2024.
En entrevista colectiva, después de su toma de protesta, dijo que ganó en un ejercicio democrático y que esta vez dieron una muestra de civilidad, resaltando, según él, la “independencia” y la “soberanía” del TSJ "quedó manifiesta con esta elección".
A pregunta expresa de cuál sería su compromiso como presidente del TSJ, sobre todo porque las cifras de impunidad en este poder, y en el estado, son altas, y la queja de las víctimas de delito es que no encuentran justicia ni en la FGE ni en el TSJ.
“La bandera de la administración será que nos volveremos competitivos, seremos competitivos a nivel nacional, seremos competitivos con nuestros jueces y con los señores magistrados y con todos los organismos que conforman el poder judicial de Morelos, eso es lo que buscamos, lo que añoramos tener una justicia digna y una justicia transparente y cercana a la gente”, dijo Gamboa.
La relación con el poder ejecutivo y legislativo dijo que va “existir”, pero recalcó que trabajarán para los justiciables de Morelos.