Guanajuato, Gto., Alrededor de 7 mil alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG) marcharon el martes por las calles de esta ciudad para exigir justicia por el asesinato de su compañero Ángel Yael Ignacio Rangel a manos de un elemento de la Guardia Nacional (GN).
Los universitarios de todas las divisiones de la UG partieron de las escalinatas del edificio central de la casa de estudios y al llegar a la Alhóndiga de Granaditas hicieron un pase de lista de los jóvenes fallecidos y guardaron un minuto de silencio por Ángel Yael, estudiante de Agronomía, .
“¡Ángel no murió, la Guardia lo mató!”; “¿quién nos falta? ¡Ángel!”; “¿qué queremos? ¡Justicia!”; “¡señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente!”, “¡abeja, escucha, esta es tu lucha!” y “la policía no me cuida, me cuida mi colmena”, fueron algunas de las consignas de los manifestantes.
En la marcha, encabezada por Norma Lucía Rangel Sánchez y Gerardo Ignacio Campos, padres de Ángel Yael, y por el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, los jóvenes portaron mantas y cartulinas con leyendas como “Justicia para Ángel”, “no estamos todas las abejas, nos falta Ángel” y “somos estudiantes, no disparen”.
El contingente pasó por el teatro Juárez y la plaza Allende hacia las escalinatas del edificio central de la Universidad de Guanajuato.
“Quiero justicia. A mi hijo no me lo pueden devolver, pero sí podemos cuidar a los jóvenes. Queremos que ellos tengan seguridad”, expresó la mamá de Ángel Yael.
Sobre la posible desmilitarización de la seguridad pública, Norma Lucía Rangel consideró que esa es una decisión que deberán tomar las autoridades.
“Yo tengo agradecimiento al rector. Hay atención a víctimas en México y se llama Universidad de Guanajuato”, dijo Gerardo Ignacio.
Los padres de Ángel Yael agradecieron a los universitarios su participación en la marcha y desearon que logren sus metas. “En nombre de la UG damos nuestro pésame a la familia de Ángel. ¡Arriba Ángel!”, gritó el rector Luis Felipe Guerrero.
Los estudiantes exigieron a la Fiscalía General de la República que asigne un fiscal especial para el caso de Ángel y al gobierno federal que desmilitarice la seguridad. En las escalinatas de la UG colocaron flores, veladoras y una fotografía del joven muerto.
El pasado 27 de abril, la GN vigilaba ductos de Petróleos Mexicanos en la comunidad El Copal, municipio de Irapuato, donde se ubica la División de Ciencias de la Vida de la UG. Cerca estaban cuatro estudiantes a bordo de una camioneta cuando dos elementos de la corporación dispararon contra el vehículo. En la agresión murió Ángel Yael y quedó herida Alejandra Carrillo Franco.
El efectivo que privó de la vida a Ángel fue vinculado a proceso y está preso en el penal de Puentecillas. El segundo oficial que también disparó, acusado de tentativa de homicidio, fue liberado por un juez federal.