Acapulco, Gro. A pesar de los cambios a la Ley Minera, la empresa canadiense Torex Gold anunció la inversión de 848 millones de dólares estadunidenses para realizar el proyecto minero Media Luna, ubicado en esta entidad.
En el contexto del Encuentro de Industriales 2022, el vicepresidente de la firma minera, Faysal Rodríguez, comentó que el consejo directivo aprobó la construcción y la puesta en operación del complejo subterráneo.
El proyecto abarca un área de 29 mil hectáreas, ubicadas en el llamado Cinturón de Oro de Guerrero. La firma transnacional estima extraer entre 43 mil y 47 mil onzas de oro anualmente.
Detalló que el monto de inversión será ejercido desde este mes, hasta el último trimestre de 2024. Apuntó que el monto inicial contempla 85 millones de dólares para el desarrollo de mina subterránea, durante la etapa de precomercial.
“En este momento no conozco una inversión de este calibre en el país, aunque hay muchos proyectos en desarrollo, pero una inversión formal declarada como la nuestra no hay y una inversión sin precedentes en Guerrero”, dijo Rodríguez.
El directivo de la minera canadiense señaló que el principal desafío para operar este proyecto, “es seguir teniendo la certidumbre que nuestra inversión está aterrizando de manera apropiada en Guerrero”.
“Hemos construido una relación muy sana, institucional con la gobernadora Evelyn Salgado”, destacó.
“Del gobierno federal no hemos recibido más que apoyo, hay que decirlo con claridad. Eso generó la confianza en nuestro Consejo Directivo para aprobar esta inversión”, agregó.
Apuntó que otro factor que representa un reto para el proyecto Media Luna, es la inflación que se vive a nivel global, por lo que esperan que las presiones relacionadas seguirán.