El fisco recuperó 12 mil 89 millones de pesos en los primeros cuatro meses de 2022, debido a la figura de acuerdos conclusivos en los que media la Procuraduría Federal del Contribuyente (Prodecon), con lo que ya rebasa prácticamente la mitad de lo obtenido a través de ese mecanismo durante 2021.
La Prodecon detalló que por tercer año consecutivo se llega a una cifra sin precedente en cuanto al monto pagado al fisco por los contribuyentes durante los primeros cuatro meses del año, vía acuerdos conclusivos. “Se superaron los 12 mil 89 millones de pesos, lo cual representa aproximadamente 57 por ciento del total enterado durante todo el 2021”, destacó.
Datos de la Prodecon muestran que en 2020 se había registrado el mayor monto de recaudación vía acuerdos conclusivos, 15 mil 549 millones de pesos, y el año pasado alcanzaron 21 mil 107 millones de pesos, un incremento de 35.7 por ciento anual.
Los acuerdos conclusivos son una procedimiento en el que media la Prodecon para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las contribuyentes lleguen a un pacto en el cálculo del pago de sus impuestos.
De acuerdo con la Prodecon el incremento de los pactos conclusivos implica que tanto contribuyentes como el SAT tienen mayor confianza en llegar a acuerdos sin necesidad de judicialización, lo que se traduce en “ahorros significativos al erario federal”.
El organismo también destacó que el año pasado brindó más de 19 mil asesorías a personas físicas para presentar la declaración anual, principalmente a pensionados, jubilados y asalariados y en suma dio 105 mil 545 servicios en sus 30 delegaciones y oficinas centrales.
Detalló que en el primer cuatrimestre del año dio 86 mil 567 asesorías; 11 mil 934 trámites de quejas y reclamaciones; 6 mil 84 servicios de representación legal y 90 consultas especializadas.