Ciudad de México. Aunque el sentimiento de los consumidores mejoró en abril con respecto a marzo pasado, sus expectativas sobre el presente y futuro en sus hogares se deterioró, reveló este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sentimiento de los mexicanos, medido por el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, se ubicó en 44.3 puntos y registró un avance mensual en abril de 0.4 puntos, alza similar a la que reportó en marzo. Con este resultado, el índice de confianza del consumidor ligó tres meses con avances.
El Inegi precisó que el avance de la confianza del consumidor en México se explicó por la percepción positiva sobre la situación económica hoy y esperada dentro de 12 meses del país, al avanzar 0.6 y 1.5 puntos; y del marginal avance de posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, de 0.3 puntos, luego de que en marzo el avance fue de 1.4 puntos.
En contraste, los rubros que evalúan la situación económica actual del hogar y la situación económica futura del mismo retrocedieron de marzo a abril 0.3 y 0.2 puntos, respectivamente.
Lo anterior en medio de un espiral inflacionario y de una economía todavía débil y en medio de una guerra en Europa del Este y pese a que la pandemia aún no ha dado carpetazo.
Los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Inegi y el Banco de México en 32 ciudades del país, reflejaron que las familias mexicanas están temerosas en la situación presente y futura de la economía de su hogar, lo cual no le permite levantar con ímpetu en el ánimo.