Acapulco, Gro. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) celebró que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) incluya el combate contra la inseguridad en la carreteras, porque es “un tema fundamental” para reducir los costos de los productos y servicios.
En el contexto del Encuentro de Industriales 2022, José Ramón Medrano, presidente del organismo empresarial, señaló en entrevista que los robos en carreteras del país se han incrementado después desde el regreso a la normalidad.
“Eso es lo más importante, yo creo que eso es fundamental, yo creo que el tema de seguridad es el gran tema de éste país”, dijo antes de subrayar que “en comparación con el primer trimestre del año pasado, el robo en carretera se ha subido un 10 por ciento”, pues sólo entre enero y marzo se reportaron 3 mil 300 casos.
“Ahora que el movimiento comercial empieza normalizarse, pues está incrementándose robo en carreteras, tenemos casos muy críticos, muy localizados por lo menos en seis estados de la República Mexicana”.
Detalló que las entidades que son consideradas como focos rojos son Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Veracruz.
“El presidente habló de mejorar, la seguridad en las carreteras, nosotros creemos que es muy interesante que el presidente lo haya dicho”, comentó.
Mencionó que es importante reconocer que el problema tan grave que representa la inseguridad, pues “influye de manera definitiva en nuestros costos”.
Al considerar que “el gobierno de México está haciendo lo correcto”, agregó que confía que la administración federal reflexione sobre la Carta Porte —requisito que sólo los productos básicos quedarán exentos—, pues incide sobre los costos para todos los productos.
Anotó que junto con las autoridades de seguridad, Canacar está trabajando en acciones de respuesta inmediata, pues mientras más rápido se reacciona en un robo, más fácil es recuperar la unidad.