Ciudad de México. Las diferentes acciones de fiscalización que ha implementado el gobierno federal por medio del Sistema de Administración Tributaria (SAT) han fortalecido en más de un punto porcentual los ingresos tributarios del país, afirmó Franciso Arias, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al participar en la Cátedra SHCP 2022, que se lleva a cabo con la Universidad Nacional Autónoma de México, el funcionario presentó una lámina en que indicó que en 2018 los ingresos tributarios del país eran el equivalente a 13.1 por ciento del producto interno bruto del país, mientras que en 2020 llegaron a 14.5 por ciento.
“México ha avanzado en recaudación, durante esta administración se ha dado un avance importante de más de un punto porcentual del PIB, avance que se compara con los resultados de reformas tributarias implementadas en otras administraciones”, señaló.
Arias explicó que el aumento en la recaudación es el resultado de una serie de medidas de fiscalización orientadas a cerrar espacios de evasión y elusión fiscal, como por ejemplo, la condonación de impuestos, la cual ha disminuido los rezagos en tributaciones, dado que los contribuyentes ya no se confían de que cada cierto número de años habrá condonaciones.
“La evasión fiscal es un gran problema del país, pero bien atendido representa un área de oportunidad, dado que al aumentar la recaudación permite no elevar tasas de impuestos, estrategia que ha dado muy buenos resultados”, destacó.
Desde su punto de vista, dichas medidas han sido fundamentales durante la emergencia sanitaria, pues han ayudado a que el país haya destacado por la solidez de sus finanzas públicas, en parte por el comportamiento sólido y resiliencia de los ingresos públicos.
Descarta aumento de impuestos
Ante la pregunta de que si el gobierno federal tiene presupuestado incrementar impuestos o crear nuevos, el funcionario de la SHCP reiteró que siempre se revisan todas las áreas de oportunidad para mejorar el marco tributario; sin embargo, es un tema que se debe evaluar con mucho cuidado y por lo pronto la estrategia está centrada en fortalecer los ingresos por medio de eliminar la elusión y evasión fiscal.
“Estamos con la estrategia de fortalecer los ingresos del país por medio de que se cumpla cabalmente con el marco tributario existente. Si logramos eso, no es necesario incrementar tasas de impuestos, basta con garantizar que se pague lo que se debe”, concluyó.