Los Pumas llegaron al estadio Lumen de Seattle convencidos de que podrían lograr su primer título en 11 años y extender a 17 la hegemonía que sostenían los clubes mexicanos en la Confederación de Futbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), pero terminaron goleados 0-3 ante el Sounders en la final de la Liga de Campeones.
Seattle Sounders será el primer club de la liga estadunidense MLS que representará a la Concacaf en el Mundial de Clubes de la FIFA.
Pumas, que en el partido de ida en el Olímpico Universitario había dejado escapar una ventaja de dos goles para terminar empatado 2-2, quedó corto en todos los intentos por remontar ante un articulado Sounders, que apareció en el marcador al filo del medio tiempo, con un disparo del peruano Raúl Ruidíaz que tras pegar en la espalda de un auriazul perforó la portería de Alfredo Talavera.
Pumas trató de empatar el partido con centros enviados desde ambas bandas que no pudieron concretar, en parte por las atinadas intervenciones del portero suizo Stefan Frei.
El cuadro universitario perdió el rumbo, cayó en desesperación y el partido se tornó ríspido. Ruidíaz, ganador de dos títulos de goleo en el futbol mexicano con el Morelia, marcó doblete a los 79 minutos y el uruguayo Nicolás Lodeiro cerró la cuenta a los 87.
De esa manera, el club de la UNAM pasó a la historia como el primer equipo mexicano que pierde una final ante la Major League Soccer (MLS), que logró el título con marcador global de 5-2.
El equipo universitario, que dirige el argentino Andrés Lillini, había sido el último equipo mexicano en caer en una final del principal torneo de clubes de Concacaf, en 2005 ante el costarricense Saprissa.
Seattle es el tercer equipo estadunidense en levantar el trofeo después del DC United (1998) y el Los Ángeles Galaxy (2000), cuando el torneo se denominaba Copa de Campeones de Concacaf.
“Estoy feliz, se lo dedico a mi familia y a mis hijos, a todos aquellos que confiaron en mí, es el título mas importante de mi carrera. La MLS se merecía el título continental, y esto quedará en la historia, pusimos a Seattle en el mundo y dimos un golpe en la mesa acabando con la hegemonía de los equipos mexicanos”, dijo Lodeiro a la cadena Fox Sports.
Este título culmina una trayectoria de éxitos del Sounders, campeón de la MLS en 2016 y 2019 y subcampeón en 2020.
Con más de 68 mil almas en el Lumen, fue el partido con más aficionados de la Liga de Campeones en 2022, superando a los 56.094 aficionados que asistieron al juego de vuelta de la semifinal entre Cruz Azul y Pumas en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.
También fue récord de asistencia en la historia de la liga superando al establecido en el los 61.004 asistentes al estadio Olímpico de Montreal, en el partido de vuelta de la final de 2014-15 entre el Montreal Impact y América, ganada por el equipo mexicano.