Ciudad de México
viernes 6 de mayo de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-05-04 08:39

"Una sola nota contiene un grado de repetición infinito": Terry Riley

Para Terry Riley, una de los momentos más memorables en México fue cuando viajó al mar con Ana Ruiz y Henry West y le cantó a los delfines. En la imagen, durante un concierto en vivo en Tokio, el 8 de noviembre de 2017.
Para Terry Riley, una de los momentos más memorables en México fue cuando viajó al mar con Ana Ruiz y Henry West y le cantó a los delfines. En la imagen, durante un concierto en vivo en Tokio, el 8 de noviembre de 2017. Foto tomada de Wikipedia

Pocas horas después de la entrevista para La Jornada, el compositor californiano Terry Riley postea un dibujo con la frase “La verdad sólo puede ser cantada, nunca escrita”. Y no es difícil perfilar en Terry Riley a un músico con algunas respuestas, pero ninguna dogmática, más que nada algunas pistas para intentar comprender lo que hay en el cerebro del creador de discos como Persian Surgery Devishes, un concierto de 1971 en Los Ángeles, que suena como si existiera en diferentes eras musicales de forma paralela.

La constante en su discografía parece ser la capacidad de cambiar su propia obra, a veces meditativa, que busca como resultado un cuestionamiento constante. Un asunto relevante sobre el que Riley no se detiene: además de la manera en la que piensa sobre el arte, su nivel para tocar el piano da cuenta de una dedicación extraordinaria, de una vida dedicada a la música.

Su figura ocupa un espacio particular, con un desinterés en la idea del músico canonizado, enmarcado en el rótulo avant-garde, pero desprovisto de la formalidad de otros compositores de su generación. Algunas de sus obras tienen ecos de música popular, que aparecen como fraseos de jazz sobre ragas. Más interesado en discutir conceptos que en promocionar algún futuro lanzamiento discográfico, coloca algunos obstáculos que le resultan imprescindibles, no son ideas que lleva a la práctica en un acto posterior, sino que se funden en un único acto.

Acaso se podría pensar que Riley, de 86 años, actualmente viviendo en Japón, está dedicado a la composición/ejecución de su música, en vez de prestar su tiempo a un mundo que busca darle reconocimiento simbólico de forma constante para aumentar su propio valor y que esa situación consagratoria, aún para un músico alejado de los rankings, puede ser lo opuesto al mismísimo acto creativo.

–¿Qué lo inspira a usted además de la música?

–Todo, creo que ese es el trabajo del artista, encontrar inspiración en todos los aspectos de la vida cotidiana.

–Uno de sus maestros fue el músico indio Pandit Pran.

–Fue el mejor maestro de ese tipo de música y uno de los mejores maestros que tuve, enseñó a sus alumnos a encontrar su propia forma de relacionarse con lo hindú.

–Me gusta su disco Earth Groove, Voice of Cosmic India. ¿En qué consiste la forma cósmica de la música hindú?

–Hay muchos aspectos, pero principalmente existe una creencia religiosa que vincula una nota musical con el movimiento rotatorio del universo.

–¿Cuándo empezó a experimentar con cintas?

–A principios de los 60, unos años después trabajé junto a The San Francisco Tape Collective, ellos tocaron lo que querían cuando grabamos In C. La idea detrás de A rainbow in curved air era pequeña y relacionada con los interludios entre las notas. En lo particular, prefería trabajar solo, las cintas iban y venían del colectivo a mi estudio. Este interés por la manipulación de cintas sucedió en una época anterior a la popularización de los sintetizadores.

Espíritu colaborativo

–¿Lo inspiró el espíritu colaborativo de la época?

–Sí, pero también pienso que un músico debería ser capaz de trabajar solo, de crear una melodía para entretenerse a sí mismo.

–También participó en otros discos acompañado de diferentes músicos, por ejemplo, con John Cale.

–Coincidí con Cale brevemente en el Theater of Eternal Light de La Monte Young, fue mi compañero como estudiante en la Universidad de California. Unos años después éramos vecinos en Nueva York y armamos el disco Church of Anthrax.

–¿Es la repetición un concepto fundamental para usted?

–La repetición es inherente a toda la música, porque incluso una sola nota contiene un grado de repetición infinito.

–¿Cuán importante le resulta tomar riesgos en su obra?

–Fundamental, porque cuando no exploramos lo desconocido estamos como muertos y al final la muerte es la única certeza que tenemos. Tengo la duda de si lo que estoy ejecutando alcanzó su conclusión lógica y es momento de pasar a lo que sigue, o bien si hay que seguir, pienso a menudo en este tipo de asuntos.

“La música india me va a acompañar siempre”

–Actualmente vive en Osaka, ¿ha tomado un interés particular en la música japonesa?

–He escuchado algunas cosas, pero mi foco principal sigue siendo la música india y ese es un interés que me va a acompañar siempre.

–¿Alguna vez concibió la tecnología como una forma de liberación?

–Nunca, porque pienso que lo que precede al instrumento es una idea. Si bien hay ventajas con algunas formas actuales de editar y grabar, una parte de mi discografía fue ejecutada en una época en la que la capacidad tecnológica era bastante menor, pero tenía algunas ideas. No considero que la tecnología sea buena en sí misma, a menos que exista una buena idea para aplicarla.

–¿En qué se encuentra trabajando actualmente?

–En una obra para clarinetes y violín, pero más que mi último trabajo, me resulta interesante pensar si tendré la capacidad de sostener una mirada nueva sobre mi música el día de hoy.

–¿Qué pensó cuando escuchó Baba O’Riley, la canción de The Who que lo menciona?

–Estaba al tanto de lo que hacían algunos roqueros, pero me sorprendió porque no sabía nada sobre su interés.

–¿Qué recuerda de su primera visita a México?

–No sé si fue la primera vez, pero la más memorable fue cuando fuimos al mar con Ana Ruiz y Henry West. Tocamos música para los delfines.

–¿Ellos les respondieron?

–Cantaron, pero no sé si nos respondían a nosotros, porque cantan muy a menudo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto La Jornada
2022-05-04 21:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El Comité informó que hasta el pasado 21 de abril se han notificado al menos 169 casos en niños de un mes a 16 años de edad en 12 países, en el que no se incluye México.

Foto Xinhua
2022-05-04 21:08
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El ex mandatario brasileño criticó las posiciones de Estados Unidos y la Unión Europea ante el conflicto.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto archivo del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla del partido Morena.
23:39
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los magistrados del TEPJF “interpretaron mal la ley” ya que no impedimentos para que el ex gobernador de BC retome sus actividades legislativas, dicen.

Foto Google Maps
23:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Autoridades activaron el código rojo y desplegaron un operativo en búsqueda de los agresores.

Foto Presidencia
22:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

En Honduras, el presidente López Obrador consideró que EU debe involucrarse para llevar programas sociales que atiendan las causas del fenómeno.

Foto Marco Pelaez/Archivo
22:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hay vehículos varados en encharcamientos en Periférico Norte, además un árbol caído en la autopista que va a Ecatepec.

Foto tomada del video emitido en la cuenta de Twitter @Gposiadeoficial
21:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se reportó la caída de 18 árboles y el colapso del domo del mercado de San Martín Xochinahuac.

Foto Xinhua
21:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 8 min.
135 Reproducciones

"Washington sigue desestimando las líneas rojas de Rusia"

Foto Cristina Rodríguez
21:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se han establecido mesas de trabajo con la la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas y otras organizaciones.

Foto Afp
21:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El copropietario de los Dodgers de Los Ángeles ganó la puja para adquirir al equipo londinense en una operación por hasta 4 mil millones de libras.

Foto Google Maps
20:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El empleado de César Erwin Coria Sánchez, titular de SESESP no pudo acreditar la procedencia del dinero.

Foto Guillermo Sologuren / Archivo
20:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Se invita a la sociedad civil a compartir testimonios y documentos relacionados a la violencia política ejercida en México entre 1951 y 1965.

Foto Guillermo Sologuren
20:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Las concentraciones de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.

Foto Guillermo Sologuren
20:35
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Las concentraciones de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.

Foto Afp / Archivo
20:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Los costos del hidrocarburo hilan dos semanas de ganancia entre especulaciones por sanciones de la UE contra Rusia.

Foto Víctor Camacho
20:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La afición de las tapatías respaldó a su equipo en el Estadio Olímpico Universitario.

La Jornada
viernes 6 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 6 de mayo de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio