Ciudad de México. Al cumplirse un año del accidente en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó 26 personas muertas y 103 heridos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que lo más importante es deslindar responsabilidades y reparar el daño a las víctimas.
Respaldó la labor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para hacer un trabajo adecuado y en las indagatorias que se han emprendido para el deslinde de responsabilidades. Al mismo tiempo, criticó a quienes tratan de “sacar raja” del dolor humano.
“Aquí lo que se tiene que concluir es lo de la responsabilidad (de quienes señale la justicia) y la reparación del daño. Seguir escuchando, atendiendo como lo merecen, a los familiares de las víctimas. Eso es básicamente (lo importante). Tengo confianza porque la jefa de Gobierno es una mujer sensible y está haciendo su trabajo”, dijo el mandatario ayer durante la conferencia matutina al ser interrogado sobre el tema.
Confió en que habrá justicia. “Se hizo la investigación, ha estado avanzando la fiscalía de la Ciudad de México para deslindar responsabilidades y se hizo el compromiso de rehabilitar lo más pronto posible la vía que se fracturó, porque es un sistema de transporte muy importante para miles de personas de la capital”.
El Presidente se refirió a las críticas que se han levantado por el accidente: “Desde luego que nunca faltan los politiqueros que quieren sacar raja con el dolor humano. Ya no estoy para dar consejos, pero si me lo pidieran les diría que no hagan eso, que no les ayuda, porque además de ser inhumano, de mal gusto, es muy ramplón, muy politiquero. Es querer sacar ventaja del dolor humano”.
Endosó esos señalamientos a los “conservadores”, quienes, consideró, “no son sensibles ni inteligentes para cuestiones de atención al pueblo. Como no conviven con el pueblo, están divorciados, no saben de estas cosas”.
Aseveró que desde el principio de la tragedia las autoridades de la Ciudad de México, en particular la jefa de Gobierno, han tenido comunicación con los familiares de las víctimas. Destacó que el empresario Carlos Slim –cuya empresa fue la encargada de construir el tramo siniestrado– haya asumido la responsabilidad para redificar la obra asumiendo los gastos.
La mañana de ayer, panistas se manifestaron y colocaron coronas fúnebres en el exterior de Palacio Nacional, en alusión al accidente del año pasado en la línea 12 del Metro.
La falta de mantenimiento no fue la causa de la caída de trabe, asegura la mandataria
Rocío González Alvarado
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que habrá justicia para las víctimas y se comprometió a poner en operación la línea 12 del Metro con completa seguridad, al tiempo que calificó de “ruin, poco ético e inmoral” el actuar de los legisladores del PAN por hacer uso político del dolor ajeno.
A un año del desplome del viaducto elevado, la mandataria consideró que para que haya justicia se requieren sanciones, pero, sobre todo, reparar el daño y garantizar la verdad sobre los hechos a toda la sociedad.
Afirmó que el colapso no tuvo que ver con el mantenimiento, sino cómo se hizo la línea 12, por lo que en su reconstrucción no sólo se va a incrementar la resistencia de su estructura, sino, además, se resolverán las deficiencias en su diseño y edificación identificadas en los peritajes.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, sostuvo que como persona y jefa de Gobierno siempre estará del lado de las víctimas y de la justicia, por lo que cada familia tiene hasta hoy a un servidor público que atiende sus necesidades de forma cercana y humana y ha recibido una indemnización económica del Metro, apoyo económico del gobierno, becas, vivienda y empleo, además de un apoyo económico de un fondo establecido por la fiscalía.
“Nada sustituye la pérdida de un ser querido, pero nuestra obligación es estar cerca y cumplir a cabalidad y de forma expedita la ley de víctimas y establecer y otorgar todo el apoyo necesario”, indicó.
Tras dar detalles de los trabajos de reconstrucción de la línea 12, destacó que el objetivo es que los usuarios estén seguros y que se pueda completar la obra, de ser posible, este año, pero estará informando cada semana para que se conozca su avance.
Luego de que legisladores panistas, a quienes tildó de “hipócritas”, colocaran una ofrenda floral frente al antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria expresó que “les va a ir mal”, no sólo a ellos, sino al grupo de conservadores, por lucrar con esta tragedia y el dolor de las familias de las víctimas.
“Increíble, fíjense, a mí me parece una falta de respeto y una ruindad: Mariana Gómez del Campo en la mañana hablando de un número de víctimas que ni siquiera es el número, no sé, hablaba de 27, ¿eso qué quiere decir? Que en realidad no les interesan las víctimas, lo que quieren es hacer un uso político (del asunto)”, acusó.