Guadalajara, Jal. Después de recorrer 304 kilómetros a pie en nueve días desde la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, en la sierra norte jalisciense, decenas de wixaritari descansaron este miércoles en San Cristóbal de la Barranca, lavaron su ropa en el río Juchipila donde acamparon y anunciaron que el viernes su caminata llegará a la plaza de armas, en el centro de Guadalajara.
Este jueves marcharán los 36 kilómetros que faltan para llegar al área metropolitana de la capital jalisciense hasta arribar al crucero de la carretera a Colotlán y Tesistán, zona periférica donde dormirán antes de que el viernes, luego de una rueda de prensa, reanudar el camino pasando por el centro de la capital jalisciense donde se espera que realicen un mítin.
La caravana, que salió el lunes 25 de abril de San Sebastián, en el municipio de Mezquitic, y que a lo largo de su recorrido ha recibido amplio apoyo tanto en poblaciones jaliscienses como zacatecanas por parte de habitantes y autoridades locales, tiene como destino entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sea en palacio nacional o bien en algún lugar intermedio que el mandatario nacional indique para hablar con ellos antes.
Su reclamo es la restitución pacífica de unas 11 mil hectáreas de su territorio ancestral que ya han recuperado en tribunales agrarios pero sólo en el papel, porque el gobierno federal no ha pagado la indemnización necesaria a sus actuales poseedores, ganaderos nayaritas de Huajimic y Puente de Camotlán en el municipio El Nayar.
Ubaldo Valdez Castañeda, vocero de la llamada caravana por la dignidad wixárika, dijo que también tienen la intención de hablar el viernes con el gobernador Enrique Alfaro, aunque afirmó que corresponde al gobierno federal otorgar los recursos de indemnización para que las tierras sean devueltas de forma pacífica y con ello se garantice que no habrá reclamos violentos más adelante.
Señaló que hasta ahora no han tenido una señal de la federación respecto a resolver las peticiones o gestionar una entrevista con López Obrador en el camino, por lo cual no detendrán la marcha pese al evidente cansancio de varios de ellos, en especial algunos adultos mayores y mujeres.
Dijo que incluso si el presidente habla con ellos en el camino y se resuelve la petición, de todos modos van a llegar hasta la Ciudad de México para ir al cerro del Tepeyac, cumpliendo un encargo de sus deidades, para dejar ofrendas y realizar rituales para festejar la restitución de un territorio que tiene más de 100 años invadido.