Durante el primer trimestre del año se generaron 386 mil empleos formales, el mayor número históricamente registrado en un periodo similar, y es la primera vez que se alcanzan los 21 millones de trabajadores, sostuvo el director del IMSS, Zoé Robledo, al destacar la colaboración entre empresarios, trabajadores y gobierno para lanzar el programa Entornos Laborales, Seguros y Saludables (Elssa).
Este programa se pone en marcha ante una nueva normalidad, tras la pandemia de covid-19, en la que se debe dar atención al hecho de que el 50 por ciento de los trabajadores sufre de alguna enfermedad crónica, “lo que recalca la necesidad de reforzar acciones preventivas y de promoción de la salud”, dijo Mauricio Hernández, director de prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.
Entre las líneas de trabajo que aborda el programa Elssa están la prevención de accidente de trabajo en mano y tobillo, evitar lesiones en espalda, fortalecer vigilancia en salud y toma de decisiones en el trabajo, prevención de enfermedades por factores de riesgo psicosociales, actividades socioculturales, fortalecimiento de PrevenIMSS, entornos laborales libres de violencia, capacitación a distancia, y acceso a servicios médicos.
Al acto que se realizó en el parque fundidora de Monterrey acudieron el mandatario de Nuevo León, Samuel García, los secretarios de Economía, Tatiana Clouthier, y de Salud, Jorge Alcocer, así como Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Jesús Vizcarra, Consejero de la Fundación IMSS; José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); José Luis Carazo, R¡representante de la CTM, y Pedro Américo Furtado, director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
También se firmó el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, con el fin de impulsar una cultura de prevención en las empresas, fortalecer la salud de los trabajadores y reducir las enfermedades crónico degenerativas.
Robledo destacó que “el objetivo del programa es prevenir factores de riesgo psicosociales y ergonómicos, así como enfermedades crónico degenerativas, accidentes y enfermedades de trabajo”. Agregó que se basa “en hacer cada quien su parte”. Sostuvo que se busca la colaboración, no medidas punitivas, “de la difícil experiencia de la pandemia se busca hacer un espacio de aprendizaje”.
También se refirió a la generación de empleos y explicó que casi 3 millones de personas pasaron de la subcontratación a una empresa real, y el salario base de cotización subió en 22.5 por ciento. Esto explica que se hayan alcanzado máximos históricos en nuevos empleos formales, “es la primera vez que en 12 meses se alcanza la generación de un millón de empleos”, que en un trimestre se generan 386 mil empleos y el país alcanza los 21 millones de trabajadores.
En su intervención el secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que de los más de 165 mil accidentes ocurridos en los lugares de trabajo y registrados anualmente por el IMSS “la inmensa mayoría se pudieron prevenir, evitando en gran medida el daño y el sufrimiento ocasionado al trabajador, a su familia, con el consecuente exceso de días de incapacidad laboral y el costo por ausentismo que representa para las familias y para el país entero”.