Las Universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) condenaron “los lamentables hechos de violencia” ocurridos en días recientes que causaron el homicidio de Luis, Uzías y Ernesto, estudiantes de la Universidad de Zacatecas
Asimismo, manifestaron su indignación y reprobaron el uso “desproporcionado” de la fuerza por parte de la Guardia Nacional en contra de dos estudiantes de la Universidad de Guanajuato, que “derivó de la ejecución” de Ángel Yael Ignacio Rangel y que Edith Alejandra resultara herida.
Exigieron a las autoridades investigar “con debida diligencia” los hechos a fin de esclarecerlos, enjuiciar y sancionar a los responsables, y reparar el daño a los familiares de las víctimas, garantizándoles un trato digno”.
“Reiteramos nuestra preocupación y desaprobación por la militarización de la seguridad pública que, como hemos manifestado en repetidas ocasiones, agrava las violaciones a derechos humanos. Manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares, así como con las universidades y Zacatecas”.