El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cumplió la meta de vacunación contra covid-19 durante el Operativo Abril, una vez que aplicó 2.25 millones de dosis a la población, tanto en refuerzos, segunda y primera aplicación. Indicó que desplegó a su personal médico en las 35 representaciones estatales, las unidades de medicina familiar, hospitales de segundo nivel y unidades médicas de alta especialidad.
De esta forma concluyó la fase intensiva de vacunación que se estableció durante abril, en la cual participaron todas las instituciones del sector salud y la inoculación contra el covid-19 continuará en las sedes de vacunación que determine el gobierno federal, señaló en un comunicado.
Explicó que entre el 11 y el 30 de abril, el IMSS diversificó sus acciones para llevar el biológico en vehículos, lanchas o a pie, con el fin de acercarlo adonde la población la necesitaba. Se contó con apoyo de servidores públicos, cámaras empresariales, universidades, entre otras instancias, para lograr estos objetivos.
Agregó que el personal de enfermería, médicos y brigadistas inyectó con las medidas sanitarias adecuadas en zonas rurales, ejidos, espacios públicos como teatros, canchas, escuelas, kioscos, hoteles, aeropuertos, terminales de autobuses, plazas comerciales, mercados, centros penitenciarios, asilos e incluso casa por casa, a través del “vacuvochito”, en Guadalajara, Jalisco.
También se aplicaron los biológicos en empresas que habilitaron sus espacios como sedes de inmunización. En este periodo de vacunación el IMSS llamó de manera reiterada a la población a estar protegida de covid-19.