San Cristóbal De Las Casas, Chis., La caravana de madres y padres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México llegó este domingo a Tapachula para iniciar un recorrido por Chiapas, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México con el fin de buscar a personas desaparecidas durante su tránsito por el territorio nacional.
“Serán días de búsqueda en cárceles y parques públicos, vamos a hablar con autoridades y gobernadores, vamos a hacer una velada en el Zócalo de la Ciudad de México hasta encontrarlos, exhibiendo y visibilizando el problema migrante”, explicó Talía Vázquez de la Torre, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), que organiza el recorrido número 16 desde que comenzó la iniciativa.
En entrevista agregó que en la caravana participan 47 madres y padres en representación de muchos migrantes desaparecidos en México. Comentó es difícil dar una cifra de personas en tránsito desaparecidas en México, pero en las 15 caravanas anteriores el colectivo ha localizado a 370 personas. “A veces somos más eficientes que la Fiscalía General de la República (FGR). En el país hay más de 70 mil desaparecidos y se habla de que más de la mitad podrían ser migrantes”.
Durante un acto realizado en Tapachula, Rubén Figueroa, también del MMM, manifestó que la caravana reinicia este domingo sus trabajos, “luego de estar dos años en pausa como tal en las actividades, pero no en la búsqueda, ya que desde sus países de origen las madres continuaban buscando a sus hijas, a sus hijos, las autoridades no; por eso es que ellas vienen nuevamente a irrumpir en esta realidad, sobre todo en esta ciudad cárcel en la que someten a los migrantes a políticas inhumanas, que hacen que las personas desaparezcan en medio de rutas y fronteras completamente militarizadas”.
Agregó: “Nosotros continuamos documentando casos y exigimos que se humanice la migración, que sea segura y ordenada, no una traficada como quieren los gobiernos”.
Una madre comentó que “por este camino los migrantes encuentran muerte. Aquí están desapareciendo nuestros hijos, aquí están siendo secuestrados; pedimos a la población que apoye a los migrantes que no traen armas, lo que traen son sueños y la esperanza de un futuro mejor para sus familias”.
“Es la vida que transita por este territorio; lastimosamente las leyes absurdas e inhumanas que se dan y las fronteras las hizo el hombre; todos somos libres, no tendría que haber fronteras para que nuestros hijos e hijas sigan desapareciendo”, abundó.