Tepeapulco. Al grito de "¡Presidente, hermano, echanos la mano!" un grupo de cien jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron de manera pacífica durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a la empresa Alstom de Ciudad Sahagún encargada para fabricar los vagones del Tren Maya la mañana de este lunes para hacer una evaluación.
López Obrador llegó a las 12.05 horas a la empresa Alstom donde fue recibido tanto por un grupo de simpatizantes como por otro de la Unión Nacional de Comités del Instituto Mexicano del Seguro Social (UNCIMSS), integrado por jubilados y pensionados los cuales se acercaron a la ventanilla de copiloto del vehículo, desde la cual el presidente saludaba a la gente congregada frente a las puertas de acceso de la planta industrial.
Mientras, los pensionados y jubilados del IMSS gritaron la consigna :"¡Presidente, hermano, echanos la mano!".
López Obrador, tras escuchar brevemente a una de las jubiladas, le recibió un pliego petitorio tras lo cual ingresó al inmueble.
El mandatario permaneció en el interior de la planta de Alstom una hora, tras lo cual se marchó en una camioneta. Sin embargo, y como es su costumbre, saludó de mano y se sacó algunas selfies con algunos de sus simpatizantes.
En el documento, de tres fojas, le piden una audiencia para explicar al presidente el motivo del porqué cerca cien mil pensionados y jubilados (entre ellos médicos, enfermeras, asistentes, personal administrativo entre otros) del IMSS de todo el país exigen la devolución de sus ahorros que generaron a partir del primero de julio de 1997 hasta la fecha y que aseguran no se los quieren entregar en base a un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitido durante el sexenio de Felipe Calderón.
Según la doctora Edith Cruz Galeana, una de las trabajadoras jubiladas afectadas, explicó que los montos de cada empleado varía de acuerdo a su categoría y que van de los 300 mil al millón de pesos.
Explicó que durante el régimen de Felipe Calderón la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la jurisprudencia número 185/2008 a través de la cual a partir de 2015,ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto se determinó que el monto de esas afores fuera integrado al presupuesto del gobierno federal
"Consiste en el retiro inmediato de los ahorros de cesantía y vejez sin que haya una justificación legal para ello", aseguró Edith Cruz.
Comentó que a partir de noviembre de 2015,los jubilados y pensionado ya no fue cobrar ese recurso al momento de alcanzar la edad de 60 años.
"Si alguien se jubila antes de esa edad, el dinero no pasa al presupuesto del gobierno pero tampoco se puede cobrar".
Externo que los únicos que se han beneficiado con sus afores son las instituciones bancarias que manejan las afores.
Abundó raíz de la desaparición de este fondo de ahorro formado por los descuentos que les hacen a los empleados, los afectados formaron la Unión Nacional de Comités del Instituto Mexicano del Seguro Social (UNCIMSS) la cual en múltiples ocasiones ha a solicitado una audiencia con el presidente sin recibir respuesta.
"Nos han informado de la oficina de la Presidencia de la República que ese asunto lo tiene que atender Zoe Robledo, titular del IMSS" señaló otro de los afectados.
Aseguraron que el presidente piensa que" queremos una doble pensión lo cual no es verdad porque ese fondo se integró con descuentos a los sueldos de los trabajadores y que con la jurisprudencia 185/2008 nos lo han quitado".