En México, entre enero y marzo de este año han ocurrido 29 feminicidios de niñas y adolescentes menores de 17 años; esto representa un aumento respecto del mismo periodo de 2021, cuando hubo 19 sucesos en ese rango de edad.
Además, se han atendido en hospitales del país a 2 mil 736 personas menores de edad por violencia familiar, y de ese total 87.5 por ciento son niñas y adolescentes, planteó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en el contexto del reciente Día del Niño y de la Niña.
Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la red añadió que han sido atendidas en nosocomios de México mil 649 niñas, niños y adolescentes hasta de 17 años por violencia sexual y 92.8 por ciento son mujeres.
Este año, mil 335 personas de hasta 17 años llegaron a las salas de emergencia por lesiones de violencia física; 639 de ellas son mujeres y 695, hombres.
La Redim consideró que se deben “abrir muchos más espacios a la participación de niñas, niños y adolescentes con el objetivo de tomar en cuenta su opinión en las distintas acciones que se adopten en sus vidas”.
También, se deben reforzar los mecanismos de comunicación y coordinación que promueven el diálogo local y la participación de los menores de edad, de sus familias y comunidades en todos aquellos asuntos que les competan, y no sólo en el ámbito educativo.
Aparte, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer informó que elaboró un cómic para concientizar sobre los derechos de los infantes. En el material detalla los tipos de violencias a los que se enfrenta esta población y busca abogar por la protección de la niñez y los derechos infantiles como una práctica “transversal institucionalizada”.
Promueve información para prevenir abusos como la trata y la explotación laboral o sexual.
“La Brigada Callejera ha documentado un incremento de 30 por ciento de la comercio de personas con fines sexuales en el país desde marzo de 2020 a la fecha, siendo el grupo de la población adolescente uno de los más afectados.”
Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera aseguró que el incremento en el delito de trata es a causa de “la falta de atención de las autoridades”.