Washington. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reconoció ayer que el país se prepara para recibir una oleada de inmigrantes y enfrentar una “presión extraordinaria” en la frontera con México una vez que se eliminen las restricciones de entrada relacionadas con la pandemia de covid-19.
Entrevistado por la cadena televi-siva ABC, Mayorkas admitió la am-plitud del problema y repitió el contundente mensaje de “No vengas” a cualquier posible migrante que pien-se cruzar la frontera ilegalmente.
El plan del presidente estadunidense, el demócrata Joe Biden, de poner fin el 23 de mayo al denominado Título 42, que permite en la actualidad la expulsión rápida de inmigrantes con argumentos sanitarios, ha provocado reclamos de varios sectores políticos.
“Hay unanimidad en que el sistema está colapsado”, dijo en el programa Fox News Sunday, para acotar que urge una legislación que ofrezca una solución a largo plazo.
Por lo pronto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió que analiza declarar una “invasión” por la creciente llegada de migrantes a la frontera con Estados Unidos, lo que le permitiría asumir poderes de guerra y ampliar sus competencias, informó The New York Times.