Kiev. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó ayer la solidaridad “inequívoca” de Estados Unidos con Ucrania, un día después de una visita sorpresa a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodymir Zelensky.
“Estados Unidos apoya a Ucrania hasta que se obtenga la victoria”, declaró Pelosi ayer en conferencia de prensa en Rzeszow, sureste de Polonia, adonde viajó tras su visita a Kiev con la delegación del Congreso estadunidense que encabeza.
Pelosi, demócrata de California que es tercera en la línea de sucesión presidencial, es la legisladora estadunidense de mayor rango en viajar a Ucrania desde que Rusia invadió el 24 de febrero.
Insistió en que Washington no se dejará disuadir por las amenazas de Moscú sobre no ayudar a Kiev en la guerra: “no se deje intimidar por los matones”, dijo. La visita a Kiev permitió comprender mejor lo que “se debe hacer” para ayudar a Ucrania, aseguró la congresista demócrata.
“Estados Unidos es líder en el sólido apoyo a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa”, tuiteó Zelensky para acompañar un video donde se le ve recibir a Pelosi y a la delegación del Congreso a las puertas de la presidencia en Kiev.
El legislador demócrata de Colorado, Jason Crow, militar veterano y miembro de los comités de inteligencia y servicios armados de la Cámara de Representantes, declaró que llegó a Ucrania con tres áreas de enfoque: “armas, armas y armas”.
Su colega de California, Adam Schiff, presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, afirmó: “esto se trata, ante todo, de Ucrania, pero también de un dictador en el Kremlin que hace la guerra como si fuera de nuevo la Segunda Guerra Mundial con una invasión masiva de su vecino, y debe ser detenido”.
Zelensky celebró las “señales muy importantes” dadas por Estados Unidos y el presidente Joe Biden, quien pidió el jueves al Congreso 33 mil millones de dólares más para Ucrania, de los cuales 20 mil millones se destinarán a armamento, casi siete veces más que la cantidad de armas y municiones ya suministradas a ese país desde que comenzó la ofensiva rusa.
“Ya estamos legislando las iniciativas que el presidente Biden ha presentado”, declaró Pelosi en Polonia.
Esta visita ocurrió unos días después de que Moscú lanzó cohetes contra la capital durante la visita del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y una semana después de que el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, fueran recibidos por Zelensky en Kiev.
Por otra parte, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, prometió más ayuda a Ucrania con dinero y armas, al afirmar que una estrategia pacifista en esa crisis es algo “desactualizado”, mientras era abucheado al grito de “paz sin armas”.
“Yo respeto todo el pacifismo, todas las actitudes, pero a un ciudadano ucranio le parecerá cínico que otros le digan que se defienda de la agresión de Putin sin armas”, declaró durante su intervención en un mitin celebrado por la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) en Düsseldorf.
La conmemoración del Día del Trabajo estuvo marcada en Alemania por la guerra; el presidente de la DGB, Reiner Hoffmann, hizo un llamado a los ricos para que asuman una parte mayor de la carga de los costos adicionales resultantes de la guerra.
Mientras, el líder sindical Frank Werneke advirtió contra una carrera armamentista a raíz del gran programa de rearme anunciado por el gobierno, con el que Alemania rompió con su tradición y envió armas antitanque, misiles antiaéreos y otros equipos militares a Ucrania. También accedió a enviar baterías antiaéreas tipo Gepard.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró a Zelensky que seguirá enviando “material militar” y ayuda humanitaria a Ucrania.
Las Fuerzas Armadas de Suecia denunciaron antier que un avión ruso realizó el viernes por la noche una incursión en su espacio aéreo en la provincia de Blekinge, en lo que sería una violación.