Pachuca. Adriana Yamillet Salazar Márquez renunció a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca horas después del ataque en la avenida Morelos del Centro Histórico que dejó como saldo cuatro muertos y una mujer herida.
El área de Comunicación Social del municipio informó que Yamillet Salazar presentó su renuncia la mañana de este lunes la cual fue aceptada por el Presidente Municipal Sergio Baños Rubio.
En lugar de Yamillet Salazar fue designado como nuevo titular de la Policía Municipal Ricardo Aguilar Núñez, quien se desempeñaba como subsecretario de Prevención y Coordinación Institucional, y presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Yamillet justificó su renuncia bajo el argumento de que fue "requerida por la Secretaría de SSPH para reforzar tareas y programas de capacitación policial internacional".
No obstante, en los siete meses que fungió como titular de la Policía Municipal, Adriana Yamillet Salazar Márquez fue muy cuestionada por al menos tres casos de abuso policíaco contra ciudadanos en lo que va del año y por el incremento de asaltos y crímenes en la capital hidalguense.
Sobre la ejecución múltiple de cuatro personas la noche del domingo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que se iniciaron dos Carpetas de Investigación, una por homicidio y otra por homicidio en grado de tentativa contra quien o quienes resulten responsables.
De acuerdo a la Procuraduría, hasta el momento no hay ningún detenido por los crímenes. La noche del domingo tanto la Policía Estatal como la del municipio de Pachuca recibieron reportes al número de emergencia 911 sobre una balacera en la avenida Morelos, esquina con la calle Melchor Ocampo, a un costado del Mercado Primero de Mayo en el centro histórico.
Los primeros en llegar al lugar fueron los elementos de la Policía Municipal de Pachuca los cuales encontraron cuatro personas de sexo masculino sin vida y una mujer lesionada, con proyectil de arma de fuego.
La persona lesionada fue trasladada a un hospital para su atención médica.