Tianguistenco, Edomex. Familiares, amigos y vecinos de la joven Arleth Hernández Vázquez, reportada como desaparecida desde el pasado 28 de abril, marcharon este lunes por las calles de este municipio para exigir a las autoridades municipales y ministeriales agilicen las labores de búsqueda para dar con su paradero.
Desde las 8:30 horas, casi un centenar de personas salieron de la comunidad de Gualupita hacia la cabecera municipal, con pancartas y fotos de la muchacha de 19 años, quien el 28 de abril salió de su casa y ya no se supo más de ella.
La joven se encuentra embarazada de tres meses y sus familiares descartan que se haya ido voluntariamente, pues no había problema alguno en su casa.
Los parientes de la Arleth se quejaron de la poca disposición de los agentes de la Fiscalía General de Justicia para iniciar labores de búsqueda y reprocharon que solo se haya emitido un cartel de alerta ámber, sin que se haya desplegado un operativo para tratar de localizar a la joven.
Al llegar al Palacio Municipal, los manifestantes se encontraron con el alcalde priista Diego Moreno Valle, quien sugirió que la muchacha podría haberse ido voluntariamente, lo que enfureció a los familiares quienes intentaron tomar el edificio del ayuntamiento, pero policías municipales les impidieron acercarse.
“Esto es una prueba de la falta de empatía de las autoridades”, dijo una de las familiares de Arleth, quien refirió que la desaparición de su pariente no ha sido la única ocurrida en el municipio este año, sino ya van al menos seis entre mujeres y niños a quienes todavía no se les ubica.
“El problema es grave como pueden ver y éstos (autoridades) no hacen nada por resolver el problema o al menos algunas acciones para evitar que los casos sigan ocurriendo. No entenderán hasta que no les toque a uno de su familia”, reprochó otra señora quien se dijo vecina de Arleth, de la comunidad de Guadalupe Yancuitlalpan, mejor conocía como Gualupita.
De acuerdo con las autoridades estatales, en el primer trimestre de este año se tuvo conocimiento de la desaparición de poco más de mil 400 personas en la entidad, en su mayoría mujeres y niños. De estos, mil 104 fueron localizados, pero más de 300 siguen con el reporte vigente de desaparición.
Las autoridades han asegurado que en la entidad, gracias las células de búsqueda que existen en 103 municipios y a las labores de la fiscalía estatal y de la Comisión estatal de Búsqueda, en promedio se localiza al 75 por ciento de las personas con reporte de desaparición.
El viernes pasado, familiares de personas desaparecidas realizaron un protesta en la autopista Toluca-Atlacomulco, la cual estuvo totalmente cerrada a la circulación por espacio de cuatro horas, hasta que hubo compromiso de la Fiscalía General de Justicia de atender personalmente a cada uno de los familiares que participó en esa protesta.