Monterrey. Con el aseguramiento de cinco vehículos, la fiscalía especializada en feminicidios y delitos contra las mujeres avanza en las investigaciones sobre el asesinato de Debanhi Escobar Bazaldúa informó la titular de la dependencia, Griselda Núñez Espinoza, quien adelantó que hay nuevos datos en torno al caso.
Núñez Espinoza, mencionó que además de los videos que ya se han dado a conocer sobre este caso, existen algunos otros donde se observan varios vehículos entrando al motel, minutos posteriores al ingreso de Debanhi.
Luego de la revisión de esos videos, que aún no se dan a conocer, la Fiscal mencionó que se aseguraron cinco vehículos que se encontraban ahí la madrugada del 9 de abril, pero mencionó que hasta el momento no hay personas detenidas, sólo fueron citados a declarar los propietarios u ocupantes de esos autos.
A pregunta expresa, señaló que el cuerpo de Debanhi Escobar, no fue detectado por los binomios caninos cuando realizaron revisiones previas, pues no se revisó el área en la que fue encontrada.
Añadió la funcionaria que hasta el momento no se tiene una imagen nueva de Debanhi en video, sólo las que ya se presentaron.
Respecto al video que se dio a conocer, donde se observa que un vehículo se estacionó en el exterior del inmueble minutos después de que ingresó Debanhi, la Fiscal señaló que el análisis que realizaron arroja que se trata de un hombre el que se observa en el lugar y ya está siendo investigado.
Sobre la presencia de alcohol o droga en el cuerpo de la joven, Núñez Espinoza informó que no se pudieron tomar pruebas de sangre de manera efectiva al estar el cuerpo varios días sumergido en la fosa, por lo que se tendrá que recurrir a otras muestras como uñas o cabello, para poder determinar si había consumido alguna sustancia.
Núñez Espinoza dijo como contexto que "a la fecha nos encontramos con 48 muertes de mujeres, en este año; y hay que precisar que la Fiscalía Investiga todas las muertes de mujeres para poder hacerlo a través del protocolo de investigación de feminicidios", dijo la funcionaria.
Agregó que existe un contexto estructural sistemático y reiterado de desapariciones de personas en México, que afecta de manera particular y diferenciada a las mujeres.
"Un gran porcentaje de las niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas en su lugar de origen son privadas de la libertad, con la finalidad de someterlas a violencia sexual y diferentes modalidades, respecto a la trata, el trabajo doméstico forzado, la mendicidad, el matrimonio forzado y la explotación sexual, así como en el trabajo forzado ya sea por distintos grupos delictivos de la delincuencia organizada o por particulares.
"Además, las desapariciones de las mujeres y niñas también se ligan frecuentemente a contextos de violencia familiar, violencia de pareja y violencia feminicida", dijo.
Sobre la posible existencia de una banda dedicada al secuestro o plagio de mujeres, la Fiscal mencionó que no se tiene conocimiento de la existencia de alguna banda de este tipo.
Referente a la finca “El Diamante”, donde presuntamente hubo una fiesta, dijo ya se tiene localizado al organizador, quien tendrá que dar los datos suficientes para investigar o interrogar a cada uno de los presentes, que habrían sido alrededor de 70 personas.
Tampoco descartó que se pudiera sancionar al personal del Motel Nueva Castilla, por su presunta participación en el ocultamiento o retraso en la entrega de los videos respectivos.
Sobre la desaparición de Yolanda Martínez Cadena, el pasado 31 de marzo, presentó cuatro videos de unos cuantos segundos, donde se observa por una cámara de una vivienda, que pasa caminando.
Precisó que las indagatorias siguen, por lo que pidió el apoyo de toda la sociedad en general, para localizar a Yolanda.