Washington. Después de un comienzo insípido en la IndyCar, el mexicano Patricio O’Ward (Arrow McLaren SP) logró ayer su primer triunfo del año en el Gran Premio de Alabama.
“Estaba cansado de ser décimo, undécimo y quinto”, expresó el piloto al bajar de su monoplaza. “Me dije: ‘Vamos a conseguir una victoria para poder meternos de nuevo en la lucha por el campeonato’”.
Luego de cuatro fechas Pato O’ Ward se instaló en el quinto lugar del Campeonato de Pilotos con 114 puntos y está a 30 de distancia del español Alex Palou, líder de la competencia y segundo lugar ayer en el circuito Barber Motorsports Park, en Birmingham, Alabama. El neerlandés Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing) completó el podio.
Con este logro, O’ Ward, de 22 años y con aspiraciones a llegar a la Fórmula Uno, sumó su tercera conquista en la IndyCar. Las dos anteriores son de 2021, cuando se impuso en las pruebas de Texas y Detroit. Ese mismo año terminó tercero de la clasificación general, en la que se impuso Palou (Chip Ganassi Racing).
El regiomontano se mantuvo al acecho de VeeKay hasta que ambos hicieron sus últimas paradas en boxes en la vuelta 61, de 90.
En la siguiente, O’Ward ejecutó un espectacular adelantamiento sorprendiendo por el exterior al holandés en la curva cinco. “Estábamos luchando por esta victoria. Esa era la oportunidad”, afirmó sobre su adelantamiento. “Era muy difícil de seguir. Sabía que si tenía la oportunidad era justo en ese momento”.
Palou no logró darle alcance en las últimas vueltas y llegó a la meta 0.98 segundos por detrás.
Con este tercer podio del año, Palou saltó de la tercera a la primera posición de la clasificación general.
La próxima cita será el Gran Premio de Indianápolis el 14 de mayo, justo antes de que comiencen los entrenamientos para las 500 Millas de Indianápolis, que se celebrarán el 29 del mismo mes.