París. La cantante y actriz Régine, reina de la noche durante décadas con discotecas en Francia y el extranjero, falleció ayer a los 92 años, anunció su nieta, Daphné Rotcajg.
“Régine nos dejó tranquilamente este primero de mayo, precisó.
“La Reina de la noche se va: cierra tras una larga y gran carrera”, escribió el humorista Pierre Palmade, amigo íntimo de Régine desde hace muchos años, en un comunicado emitido a petición de la familia.
“Ha sido un gran honor poder despedirme de ella”, afirmó. “Durante más de 30 años puso a bailar a estrellas de todo el mundo en sus discotecas”, agregó.
El cantante francés Renaud, quien escribió varias canciones para Régine, la consideraba la última representante histórica de la canción francesa, conocida sobre todo por La grande Zoa, Azzurro, Les p’tits papiers y Patchouli Chinchilla.
Fue propietaria de hasta 22 discotecas con su nombre en el mundo, empezando por la legendaria Chez Régine, cerca de la prestigiosa avenida de los Campos Elíseos de París.
También tuvo establecimientos en Nueva York, Miami, Río de Janeiro y Los Angeles.
Su nombre se volvío así “el emblema de las noches salvajes hasta la madrugada, bailando ella misma en la pista hasta la hora de cierre”, recordó Pierre Palmade en su texto.
Régina Zylbergerg nació el 26 de diciembre de 1929 en Anderlecht (Bélgica) de padres judíos polacos.
En 1941, en Aix-en-Provence, en el sur de Francia, se libró de la deportación gracias a los franceses no judíos.
También incursionó en el cine; apareció en los créditos de una docena de filmes, como Jeu de massacres, dirigida por Alain Jessua; Robert et Robert, de Claude Lelouch, y Les ripoux, de Claude Zidi.
En los años 60, cantó en el Carnegie Hall de Nueva York. Junto con Edith Piaf, fue una de las pocas francesas que han conquistado América.
“Mi mayor alegría sería que la gente siguiera escuchando mis canciones dentro de 50 años”, declaró a Afp en 2020.
“Estoy muy orgullosa de que algunas de ellas se hayan vuelto clásicos de la variedad (...) Mi primer trabajo fue en discotecas. Durante mucho tiempo, cantar fue sólo un pasatiempo. Hoy me doy cuenta de que el escenario ha sido lo más importante de mi vida”, aseguró la cantante y empresaria.