Con un costo de 105 millones de pesos, la consulta sobre el presupuesto participativo tuvo un nivel de participación mayor este año, al registrar 4 por ciento de asistencia, lo que representa 286 mil personas aproximadamente del total del padrón electoral de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Instituto Electoral (IECM) local, el ejercicio de ayer se compara con el de 2019, ya que en ambos años se realizó únicamente la consulta sin que hubiera elección de comisiones de participación ciudadana. En aquel año se registró 3.26 por ciento de asistencia a las casillas.
Las alcaldías que registraron mayor participación fueron Venustiano Carranza, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Tláhuac, Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco, cuyos porcentajes oscilaron entre 4 y 5 por ciento, en contraste con la alcaldía Benito Juárez, que registró menor participación, con 2.06 por ciento.
Además, con el monto de 105 millones de pesos, el IECM registró también una participación mayor a 70 por ciento de votación vía Internet.
Durante la jornada de ayer se reportaron 92 incidentes menores que no afectaron el desarrollo de la consulta. De ellos, 83 por ciento fueron para que se entregara un mayor número de boletas en las mesas en las que, conforme al manual de organización, ya se habían utilizado 75 por ciento de éstas.
El resto fueron cambios de responsables de mesas receptoras o de la ubicación de mesas, así como incidentes de papelería manchada con tinta, que fue sustituida.