La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el pasado jueves en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual establece que el programa La Escuela es Nuestra tendrá servicio de alimentación en los planteles públicos y un horario extendido con jornadas de entre seis y ocho horas.
En un comunicado, la SEP afirmó que la ampliación del objetivo general del programa requiere “el mejoramiento de las condiciones de infraestructura física, equipamiento y material didáctico”.
De igual manera, indicó que las reglas de operación del programa “establecen que el servicio de alimentación es el apoyo económico complementario que se brinda por conducto de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), conforme a la autosuficiencia presupuestal”.
De esta forma, indicó el organismo, es posible “fortalecer la salud del alumnado que se encuentra en comunidades con altos índices de pobreza y marginación. Esto coadyuvará a la obtención de mejores aprendizajes y a la permanencia en las escuelas”.
El apoyo económico podrá utilizarse para el servicio de alimentación, aun cuando el CEAP decida no extender el horario del plantel. Los comités de las escuelas públicas de educación básica atienden las necesidades de infraestructura, equipamiento, material didáctico, servicio de alimentación y extensión de horario.
Con la ampliación del objetivo general de La Escuela es Nuestra, indicó la SEP, “se busca lograr avances equitativos en la mejora de infraestructura física educativa a nivel nacional, en equipamiento y material didáctico. El presupuesto destinado cubrirá, de manera eficiente, las necesidades de las comunidades escolares”.
Las modificaciones a las reglas de operación toman en cuenta “el avance en la política nacional de vacunación que ha modificado la distribución por edades de los contagios, hospitalizaciones y defunciones relacionadas con el covid-19, con lo que se ha disminuido el riesgo de contagio en la población y ha permitido el regreso presencial a las aulas”.