La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la dirigencia de Morena retirar de sus mensajes en redes sociales y otras plataformas electrónicas la frase “traidores a la patria” en alusión a legisladores opositores a la reforma eléctrica.
El pasado miércoles, la comisión emitió medidas cautelares similares a petición del PRI; en ambos casos concluyeron que se está frente a una posible calumnia y campaña de comunicación que incita al odio. Ahora se adiciona una “tutela preventiva” contra los líderes morenistas al considerar que hay elementos suficientes para suponer que se repetirán estas conductas relacionadas con el discurso de odio.
El análisis fue en atención a una solicitud del PAN y 29 legisladores, así como dos medidas cautelares solicitadas por diputadas federales del PRD (quienes alegaron presunta violencia política en razón de género) contra Mario Delgado y Citlalli Hernández, presidente y secretaria general de Morena, respectivamente, además de Diego Hernández Gutiérrez, secretario de comunicación de ese partido, por la difusión de dos videos del 18 abril de 2022 en Facebook y Twitter, en los que, en opinión de los denunciantes, se les calumnia.
Los consejeros integrantes de la Comisión de Quejas determinaron que las publicaciones en las que se menciona la expresión “PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria” imputan de manera directa un delito por el que no se ha señalado la culpabilidad del partido político denunciante o quienes forman parte de él, pues se trata de un ilícito previsto en el Código Penal Federal.
La instancia electoral indicó que no es una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el ámbito parlamentario, sino que trascendieron la esfera legislativa y ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia contra otros actores y fuerzas políticas.