Ciudad de México. En el Día del Niño y de la Niña no todo es celebración. Integrantes de diversas agrupaciones defensoras de los derechos de la infancia marcharon desde el Monumento a la Revolución a la explanada del Zócalo capitalino.
Al grito de “las niñas no se tocan, no se matan, no se violan”; “los niños no se tocan, no se matan, no se violan” y “no, no, no, con los niños no”, avanzaron para exigir la aparición con vida de los niños desaparecidos, los cuales son poco más de 16 mil, y de ellos poco más de la mitad son niñas adolescentes que se presume son captadas por la redes se trata, señaló el adolescente activista (15 años), Fernando de Lucio. Añadió que la desaparición es “gigantesca, y ha sido olvidada, de 100 casos solo dos por ciento llega judicializarse”.
En la movilización participaron adultos, adolescentes y niños, muchos de los cuales iban disfrazados y cargaban globos de colores, mantas, lonas y pancartas con los rostros de algunos de los infantes ausentes.
A través de megáfonos preguntaron “¿dónde están, dónde están, nuestros niños donde están?”. Dejaron en claro que “los niños marchando, también están luchando” y pidieron a los transeúntes secundar la movilización porque hoy los desaparecidos son los hijos de otros, pero mañana podrían ser los nuestros. “Señor, señora se roban a los niños en la cara de la gente” y subrayaron que “de norte a sur, de este a oeste, cuidaremos a los niños, cueste lo que cueste” y ni una más ni una más, ni una infancia más”, esto último en relación a la desaparición de menores de edad.
En el Zócalo capitalino, De Lucio llamó a los infantes a que “no solo son espectadores, también podemos luchar por las infancias”. Entre las agrupaciones participantes está la colectiva CamCai -contra la violencia vicaria-, Tejedores, grupo de acompañamiento psicológico y Tejiendo Redes Infancia, entre otras.