El Instituto Nacional de Migración (INM) determinó, “como medida precautoria”, separar de sus responsabilidades operativas al agente que el pasado jueves agredió físicamente a un periodista en Tapachula, Chiapas. En un comunicado, señaló que no tolera actos de violencia o conductas indebidas de sus agentes, mucho menos que se intente o pretenda coartar la libertad de prensa. Agregó que “el mismo día se procedió a dar vista de lo sucedido al órgano interno de control del INM, a fin de que deslinde las responsabilidades a las que haya lugar”.
En tanto, un grupo de 700 haitianos arribaron a Nuevo Laredo y permanecen fuera del albergue municipal en espera de ser canalizados a algún sitio, mientras las autoridades migratorias de Estados Unidos determinan si les dan asilo político.
Por otra parte, más de 200 personas partieron en caravana ayer de Tapachula hacia la Ciudad de México para exigir la entrega de documentos para transitar hacia la frontera norte.
Este es el tercer grupo que sale de esa ciudad fronteriza en menos de una semana y el sexto en lo que va del año, debido a la tardanza de las autoridades migratorias para entregarles sus documentos.