Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación convocó a una mesa de diálogo, a realizarse el próximo martes, para solucionar el conflicto en la comunidad Triqui de Tierra Blanca Copala, Oaxaca.
Personal de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración recibió a una comisión del grupo que se manifestó ayer en el exterior de las instalaciones de la dependencia.
Gobernación dijo en un comunicado que Neftalí Granados González, de la oficina del subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez “invitó reiteradamente a las personas manifestantes a dialogar”.
Una comisión aceptó hacerlo y fue recibida por el servidor público en las instalaciones de Gobernación, a las ocho y media de la noche de este viernes.
“En atención a la voluntad de diálogo que han expresado públicamente las organizaciones en conflicto, convocamos respetuosamente a las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) y al gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, con la finalidad de realizar una mesa de diálogo el próximo martes a las 09:30 horas en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, para continuar con los trabajos del retorno pacífico, seguro y ordenado de las y los habitantes de Tierra Blanca Copala a su comunidad y sentar las bases para el proceso de construcción de paz en la región triqui”.
Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración “se ha mantenido comunicación respetuosa y permanente desde hace un año con las y los representantes de dichas comunidades, y se han realizado los trabajos correspondientes para coadyuvar con el gobierno del estado de Oaxaca en la solución de este conflicto”, se añade en el boletín.