Cisjordania. Un guardia israelí y un joven palestino murieron en hechos separados registrados entre la noche de ayer y la madrugada de hoy en Cisjordania ocupada, informaron fuentes de ambas partes.
En el primer incidente, un guardia estacionado en la entrada de la colonia cisjordana de Ariel murió tras ser blanco de disparos por parte de dos asaltantes que se dieron a la fuga en auto, indicaron el ejército y socorristas israelíes. Mientras el palestino de unos 20 años fue alcanzado en el pecho “por una bala viva” durante una operación del ejército israelí en la ciudad de Azzun, señaló el ministerio palestino.
Además, al menos 57 fieles musulmanes resultaron heridos ayer en enfrentamientos con la policía israelí en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén, informaron fuentes médicas, mientras persiste la violencia durante el mes sagrado musulmán del Ramadán en un lugar también venerado por los judíos en la Explanada de las Mezquitas.
La policía israelí reportó que sus fuerzas intervinieron cuando cientos de personas empezaron a lanzar piedras y fuegos artificiales y se acercaron al Muro de los Lamentos, donde se celebraba un culto judío. Una oficial resultó herida por una piedra y un árbol fue incendiado por los fuegos artificiales, indicó la fuerza pública.
Testigos de Reuters dijeron que los uniformados de Tel Aviv entraron en el recinto después de las oraciones de la mañana del Ramadán y dispararon balas de goma y granadas aturdidoras contra una multitud de unos 200 palestinos, algunos de los cuales estaban lanzando piedras. Los uniformados también utilizaron un dron para lanzar gas lacrimógeno.
El aumento de la violencia ha hecho temer un recrudecimiento en un conflicto más amplio como la guerra del año pasado entre Israel y el movimiento palestino Hamas, que gobiernan la franja de Gaza.
Los combatientes “tienen los dedos en los gatillos de los rifles y defenderemos la mezquita de Al-Aqsa con todas nuestras fuerzas”, expresó el funcionario del grupo Hamas, Mushir al-Masri, durante un mitin en el norte de Gaza.
Desde marzo, las fuerzas israelíes han matado al menos a 29 palestinos en redadas en la ocupada Cisjordania y otras 14 personas han muerto en ataques callejeros árabes dentro de Israel, según los médicos. A lo largo de las recientes dos semanas, unos 300 palestinos han resultado heridos en enfrentamientos con tropas de Tel Aviv en este lugar de la Ciudad Vieja de Jerusalén.
En tanto, miles participaron ayer en manifestaciones en Teherán, capital de Irán, para conmemorar el Día de Jerusalén, una fecha que según Irán es una ocasión para mostrar apoyo a los palestinos.