Washington. Willy Josep Cancel, un ex marine estadunidense de 22 años, murió en combate con las fuerzas ucranias en la guerra con Rusia, indicaron ayer sus familiares a medios de prensa . Cancel trabajaba para una contratista militar privada y fue enviado por la compañía a Ucrania, detalló su madre Rebecca Cabrera.
“Acudió porque creía en aquello por lo que Ucrania estaba luchando y quería ser parte para contenerlo y que no llegara aquí, con lo que quizá nuestros soldados estadunidenses no tendrían que implicarse”, explicó Cabrera a la cadena CNN.
Indicó que su hijo viajó a Polonia el 12 de marzo y cruzó entre ese día y el siguiente la frontera con Ucrania, y señaló que el grupo en el que combatía había integradas personas “de distintos países”, sin dar más detalles. Apuntó que quienes le notificaron el deceso comentaron que el cuerpo no ha sido hallado.
Tras la noticia, el vocero del Pentágono, John Kirby, aseguró que Estados Unidos no sabe de ningún contratista de defensa que actualmente trabaje en Ucrania.
“Seguimos instando a los estadunidenses a que no viajen a la zona de conflicto”, declaró Kirby, a CNN, al calificar la noticia de “desgarradora” y ofrecer su apoyo a la familia.
Más tarde, a preguntas de la prensa al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró sus condolencias por la muerte de Cancel. “Es muy triste. Deja atrás a un bebé”; lamentable.
Las autoridades de Ucrania crearon una unidad especial para combatientes extranjeros que quisieran viajar al país con el fin de combatir contra Rusia.
De manera extraoficial, se dice que se alistaron más de 20 mil voluntarios a quienes Moscú califica de “mercenarios”.
Los voluntarios británicos Paul Urey y Dylan Healy fueron “capturados” por soldados rusos en Ucrania, afirmó Presidium Network, una organización sin fines de lucro con sede en Reino Unido. Ambos operaban de forma independiente para intentar ayudar a huir a ucranios y fueron arrestados cuando auxiliaban a una mujer y sus dos hijos en Zaporiyia.