Bruselas. Los países de la Unión Europea (UE) podrían aprobar un embargo gradual sobre el petróleo ruso la próxima semana, lo que superaría las profundas divisiones entre los miembros que dependen de ese suministro de energía, reportó ayer el diario estadunidense The New York Times, el cual citó fuentes oficiales.
La UE prepara un embargo gradual del hidrocarburo ruso para lo que necesitará superar las profundas divisiones que los miembros del bloque tienen sobre el tema.
El Times señaló que durante semanas ha habido intensas negociaciones al respecto, antes de que la Comisión Europea presente a los embajadores del bloque una propuesta final, la cual se hará el miércoles, según los testimonios publicados.
Es probable que el bloque permita a sus miembros rescindir los convenios existentes con las compañías petroleras rusas, como sucedió con su prohibición del carbón, a la que se dio cuatro meses para implementarse por completo.
Alemania, que importaba un tercio de su gas de Rusia, ha reducido esta cantidad a sólo 12 por ciento y el ministro de Energía, Robert Habeck, aseguró que el embargo petrolero será “manejable” para su país. Por su parte, el canciller húngaro, Peter Szijjarto, indicó que parte de las compañías europeas que importan gas ruso aceptaron el esquema de pago propuesto por Rusia, pero no lo dicen.
Hungría ha manifestado su solidaridad hacia Rusia en lo económico y político.
“Para seguir comprando gas natural, se deben abrir dos cuentas en el banco ruso Gazprombank, que no está bajo sanciones: una en euros o dólares y otra en rublos. Nosotros lo vamos a hacer, como lo hacen otros. No es verdad que todos se han negado a hacerlo, simplemente no lo revelan por diversas razones, y los medios liberales internacionales les apoyan”, afirmó.