Irapuato, Gto. Un Juez Federal de Control liberó al elemento de la Guardia Nacional que asesinó a un estudiante de la Universidad de Guanajuato y lesionó a una universitaria, lamentó el rector de la máxima casa de estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino.
"Lamentablemente el Juez Federal de Control, derivado de la formulación de imputación realizada por la Fiscalía General de la República, dictó un auto de no vinculación a proceso al elemento de la Guardia Nacional que fue detenido", señaló el catedrático.
A la UG le sorprende que la Fiscalía General de la República haya formulado una imputación por el delito de tentativa de homicidio cuando fue privado de la vida el estudiante Angel Yael Ignacio Rangel y la estudiante Alejandra Carrillo Franco fue lesionada de gravedad, dijo.
"Dicha imputación no corresponde con lo informado por la Guardia Nacional en el comunicado de prensa 055/Nacional", refirió Guerrero Agripino.
En ese comunicado se reconoció que el elemento federal disparó de manera unilateral.
"Hay indicios para presumir que el hecho tiene varias implicaciones y que es factible que haya más elementos involucrados en lo ocurrido", expuso.
La Fiscalía General de la República debe realizar una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa acorde a la gravedad del ataque, exigió."!Exigimos Justicia!", remató.
Padres de víctima critican impunidad
Es indignante la liberación del elemento de la Guardia Nacional, señalaron Norma Lucía Sánchez y Gerardo Ignacio Campos, padres del universitario.
Un Juez de Control Federal no vinculó a proceso penal al guardia nacional, pero la Fiscalía General de la Republica (FGR) judicializó el crimen como tentativa de homicidio, reveló el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino.
“Esta resolución es indignante. Exigimos justicia, la muerte de Ángel no puede quedar impune”, difundieron a través de una carta enviada a los medios de comunicación.
Pidieron que el homicidio de Ángel sea el inicio a un camino distinto y que este tipo de historias dejen de ser cotidianas en Guanajuato y en México.
“¡Basta ya de vivir acostumbrados a estas injusticias!”, clamaron.
Norma y Gerardo manifestaron que están conscientes que la vida de Ángel no será devuelta.
“Esto puede parar para que no haya un Ángel más, que ninguna madre tenga que vivir esto”, señalaron.
Los padres de Ángel informaron que la Guardia Nacional los citó, pero no aceptaron la invitación realizada por la Oficial Mayor, Evangelina Hernández.
“Esperaremos hasta que haya una explicación que consideremos justa y sea congruente con los hechos, esperamos acciones inmediatas del Ministerio Público Federal y exigimos como padres de familia una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa”, solicitaron.
La sociedad no olvidará que la Guardia Nacional atacó a cuatro estudiantes de la Universidad de Guanajuato, donde murió Ángel y resultó lesionada Alejandra Carrillo Franco, puntualizaron.
“Mi hijo murió y eso no va a cambiar, pero la impartición de justicia en nuestro país si puede ser diferente”, argumentaron.
“¡Hagamos justicia en memoria de Ángel, para beneficio de todos los estudiantes del país!”, pidieron los padres del estudiante de Agronomía.
El miércoles, cuatro estudiantes de la UG convivían en el interior de una camioneta, en las inmediaciones de la comunidad El Copal del municipio de Irapuato, donde están las instalaciones de la universidad.
Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional y uno de ellos disparó contra los universitarios de manera “unilateral”, reconoció la dependencia en un comunicado.