Luego del homicidio de Ángel Yael Ignacio Rangel y las lesiones que sufrió Alejandra Carrillo Franco, ambos estudiantes de la Universidad de Guanajuato, quienes fueron atacados el miércoles pasado por un elemento de la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que abrió el expediente de queja CNDH/2/2022/3962/Q para investigar los hechos.
Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgieron a las autoridades a que se realice una investigación “pronta, exhaustiva, independiente e imparcial”, y sancionar a los responsables.
En un comunicado, la CNDH dio a conocer que personal de este organismo se puso en contacto con el padre del estudiante fallecido, así como con trabajadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, por lo que llevará a cabo las acciones pertinentes para integrar el citado expediente y realizar la determinación procedente.
Manifestó que “reprueba todo acto de violencia y cualquier conducta que esté fuera de la ley por parte de las y los servidores públicos”.
Los derechos humanos, agregó, “deben ser respetados y protegidos, y las acciones de las autoridades deben estar encaminadas a su cumplimiento para evitar conductas indebidas y contrarias a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza que rige la actuación de la GN y demás instituciones que participan en labores de seguridad ciudadana” refirió.
Preocupa a ONU-DH uso de la “fuerza letal”
En tanto, la ONU-DH expresó su preocupación por “el uso de la fuerza letal aplicado en este caso por la GN”.
Destacó que este tipo de acciones “no corresponden a una policía civil que actúa bajo estándares internacionales que establecen el uso estrictamente excepcional de la fuerza letal”.
A través de redes sociales, la CIDH repudió lo sucedido y recordó que la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad ciudadana “debe ser extraordinaria, subordinada y complementaria, regulada y fiscalizada de forma sustantiva”.