Familiares de personas desaparecidas en el estado de México, bloquearon ayer, por cuatro horas, la circulación en sus cuatro carriles y dos sentidos de la autopista Toluca-Atlacomulco, además de que cerraron la carretera libre que comunica la capital mexiquense con el municipio de Ixtlahuaca.
Los inconformes, quienes portaban mantas y carteles con alertas de búsqueda de sus seres queridos, reclamaron la nula respuesta de las autoridades estatales a quienes, dijeron, han solicitado en reiteradas ocasiones una reunión para exponer su problema.
El cierre a la altura de la caseta El Dorado, en Almoloya de Juárez, provocó el enojo de cientos de automovilistas que se quedaron varados; incluso hubo conatos de bronca entre los quejosos y algunos conductores que exigían que abrieran la vialidad.
“Ustedes no saben la angustia por tener a uno de nuestros hijos o hijas desaparecidos; deben entender nuestra situación”, reclamó la madre de una adolescente de quien se desconoce su paradero desde hace tres meses.
Los manifestantes, quienes comenzaron su movilización poco después de las 10 de la mañana, aceptaron retirarse a las 2 de la tarde, después de que funcionarios estatales se comprometieron a que el fiscal general de justicia de la entidad, José Luis Cervantes Martínez, los recibirá personalmente “en los próximos días”.
En Colima, el vocero de la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Gustavo Adrián Joya Cervera, informó que en lo que va de la administración de la gobernadora morenista, Indira Vizcaíno (a partir de noviembre 2021), se han reportado 388 personas desaparecidas, además se han localizado 41 fosas clandestinas con 44 cadáveres.
Mientras, en Baja California Sur, colectivos que buscan a personas ausentes reportaron el hallazgo de 10 fosas en el municipio de Comondú. Aseguraron que entre miércoles y jueves se habían procesado tres inhumaciones ilegales en las que se recuperaron cuatro osamentas. Advirtieron que mantendrán guardias permanentes en la zona con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Por su parte, la noche del viernes la procuraduría del estado, confirmó la localización de dos cuerpos cerca del kilómetro 80 en la carretera Cd. Insurgentes-La Purísima, de la citada localidad.
(Israel Dávila, Juan Carlos Flores y Raymundo León)