Guanajuato, Gto. El Consejo General de la Universidad de Guanajuato (UG) exigió justicia por el asesinato de Ángel Yael Ignacio Rangel y por las lesiones que sufrió Edith Alejandra Carrillo Franco, estudiantes de Agronomía, atacados por un elemento de la Guardia Nacional.
En sesión extraordinaria, el máximo órgano de gobierno de la UG lanzó un llamado de unidad a la comunidad universitaria y exigió a la Fiscalía General del Estado que procure justicia para los estudiantes de la División de Ciencias de la Vida.
Los integrantes del Consejo General emitieron una condolencia a la familia de Ángel y se solidarizaron con los familiares de Alejandra.
“Estamos convencidos de que la unidad institucional de nuestra querida Universidad de Guanajuato en estos difíciles momentos, desde su Consejo General, está firme y decidida para continuar con nuestro reclamo y nuestra lucha ante este nefasto acontecimiento”, señaló el rector de la universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino.
El miércoles, en las inmediaciones de la comunidad El Copal del municipio de Irapuato, donde está la escuela de Agronomía, cuatro estudiantes estaban conviviendo en el interior de una camioneta.
Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional y uno de ellos disparó contra la unidad donde estaban los universitarios.
“Un elemento de la GN descendió del vehículo en el que se transportaba y de forma unilateral, accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar”, reconoció la Guardia Nacional en un comunicado.
El elemento quedó puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, que hasta el momento no ha informado sobre el avance de la investigación y la posible judicialización del caso.